jueves, 29 de mayo de 2014

¿Volvo?, c'est moi.


Saturándome las neuronas con los posibles resultados electorales, se me olvidó preparar una celebración para mi cibercumple. Fue a primeros de mes. Podría poner esa fecha y publicar, pero quiero dejar constancia de que los años no pasan en balde y la importancia que se suele dar a algunos acontecimientos se autodesplazan a un segundo plano cuando existen prioridades. Los nuevos amigos tendréis que confiar en mi palabra. Los que me acompañáis desde aquella época deberéis contener la emoción para mantener en pie la incógnita, ese es mi necesario deseo. Sin embargo nadie conoce mi aspecto, y éste es un dato por el que todos sentimos una cierta curiosidad ¡¿o no?! Pues eso tiene solución. Y qué mejor retrato se puede tener de uno mismo que el que te hace un inocente niño: sin poses, sin filtros, sin photoshop, sin prejuicios… sin piedad. Son seis. Prácticamente los mismos que tiene el autor de la foto; cuando yo nací en este mundo, él estaba a punto de aterrizar en el planeta. Salvo que en la blogocosa, seis años es una eternidad que permite tener vidas paralelas y donde el tiempo físico, paradójicamente, no tiene por qué pasar. Y como agua pasada no mueve molino, en lugar de fiesta, y en agradecimiento a vuestra incondicional presencia, voy a dar la cara. Esta soy yo:


a. volvo's photo-portrait, by D.A.M.

Con tanto detalle, cada uno podrá sacar su propia ¿impresión?. La mía, en su momento, fue que tengo buena mano izquierda...

Espero no haber decepcionado a la audiencia, porque a los amigos ya sé de antemano que no les importa en absoluto las apariencias; por algo sois amigos.


jueves, 22 de mayo de 2014

Podemos.




Querido diario... he vuelto a ver las sombras. Me he encontrado con la vecina de abajo. Es una parada de larga duración. Desde hace años cuida de su anciana madre que gracias a una pensión que percibe del extranjero, por deslomarse durante años para hacer crecer el país de acogida, la convierte en mileurista. Con esto viven las dos. Este año, por haber cobrado unos atrasos de quinientos euros de su época de emigrante, el importe total percibido se ha pasado un pelín de la raya del mínimo contributivo, con lo cual, lo cobrado de "extra" se lo acaba de chulear hacienda. Me sube la mala leche de los pies a la cabeza pensando en Rodrigo Rato, al que anticorrupción se opone a que le embarguen 24Millones; en los diputados que perciben dietas con las que vivirían dos o tres familias; en los empresarios que pagan en dinero negro, señal inequívoca de que también cobran en el mismo color... Pienso en todo esos que ya sabes y que no es necesario repetir.

Y sin embargo seguimos sin hacer nada, sin querer hacer nada, sin intentar hacer nada. Por algo los ciudadanos somos el quinto poder, y ocupamos el lugar que nos corresponde por no ambicionar los intereses de los cuatro primeros: el éxito para vivir mejor. Me niego a ser del montón. Yo, que nunca he tenido quien me represente en las alturas, siempre he dado mi voto a quienes tenía por cercanía idelológica. Lo que se llama un voto útil, lo admito. Pero, ¿acaso es mejor ninguno, apoyándose en el desencanto?. ¿Hemos dado tanto la lata para cruzarnos ahora de brazos? Yo no, desde luego. Como mi vecina, lo intentaré. La semana pasada recibió una citación para estar de vocal en una mesa, como si no tuviera bastante ya. Me voy a la junta electoral, a preguntarles que con quién dejo a mi madre - comentaba con otra vecina. Ésta, segura de sí misma le dijo que ni se molestase, que no la eximirían. Pero lo intentó; fue, consideraron estimar la excusa, y se libró.

La última vez que voté, ante la falta de aires frescos, lo hice metiendo en el sobre la foto de un mono. Por lo menos que los de la mesa se rían un rato - pensé. Pero en esta ocasión la oferta es más amplia. Y después de hacer mis deberes de investigación, de información sobre los nuevos partidos, esta vez, mi voto será de confianza, antes de que me supriman este último derecho.

Podemos trazar nuevos caminos, ¿no?


domingo, 18 de mayo de 2014

17 de Mayo, día D las Letras gallegas.




Habría tanto dónde elegir...

Hoy,  me quedo con el "Esperpento" de Don Ramón María del Valle Inclán y sus Divinas palabras. Si levantara la cabeza quedaría estupefacto de comprobar que el futuro sigue viviendo en el pasado, salvando pocas distancias: el teatro es el mismo, las máscaras también.

Sobre la eterna noche del pasado se abre la eterna noche del mañana.

Valle Inclán (Pontevedra, 1866-1936)



lunes, 12 de mayo de 2014

El Hang.



El Hang era, hasta ayer, uno de los muchos instrumentos musicales que desconozco. Según contó Osvaldo, su tocador, a pesar de que a primera vista pudiera parecer un instrumento ancestral, su creación es bastante reciente: apenas ha cumplido catorce años. Sus creadores, Sabina Schärer y Felix Rohnerson dos artesanos suizos del acero.

Podría hacer un breve resumen de sus orígenes, funcionamiento, evolución, etc. pero me parece tan curioso todo lo que he leído sobre él que no quisiera omitir detalles que podrían resultar interesantes para los amantes de la música, o para los entendidos en el tema. En este  enlace, la auténtica historia del Hang que suena así:


video
Vídeo by a. volvo

¡Me encantó!


miércoles, 7 de mayo de 2014

¡Manos arriba!




- ¡¿Estás sordo?!, te dije que me dieses la v i d a, no la bolsa.