






Desde que me percaté de la existencia de diferentes versiones en la asignatura de Historia, tengo una relación de amor/odio con ella. No hay manera de aclararse, ni de comprobar cual fue la verdad. Sin embargo me encantan sus entresijos que, por lo general, son las que contienen una base más sólida de lo que pudo/puede ser real. Y hablando de
realeza, me he encontrado con un dato interesante que aportará algo de luz a mi ignorancia: el rey
Alfonso XIII fue el precursor del porno en España. ¡Toma ya, esto no viene en los libros! Una productora catalana llamada casualmente Royal films, dirigida por los hermanos Baños, era la encargada de hacer este tipo de películas para consumo del pícaro monarca, allá por los locos años de 1920. Títulos como "
El confesor",
El Ministro", "
Consultorio de señoras", "
Los polvos de la madre Celestina", "
El impotente" también se exhibieron, previa autorización, en algunos cines, en pases nocturnos, a la una de la madrugada. El picante
negocio acabó, según parece, cuando una de las actrices denunció que en su contrato había firmado que estas películas serían proyectadas en el extranjero.
El material fue encontrado en Valencia y restaurado en Barcelona. Y existe un DVD con el título de "Consultorio de señoras"... para interesados, caprichosos y/o coleccionistas.
En el enlace de la Ser, se puede escuchar una breve historia de su (verde) majestad. Pero en el caso de que no se disponga de tiempo, ni de un poco de curiosidad histórica o de paciencia, el morbo comienza a partir del minuto 13 pero, aviso, es tan breve como…como todo lo bueno.
Siguiendo el hilo de lo prohibido, no puedo dejar pasar la ocasión de publicitar (con su permiso) la
Galería Railowsky que actualmente exhibe, bajo el título "
La esquina de Cocotte", fotos eróticas de los años 50 y 60. Una de las colecciones privadas más importantes de España perteneciente al coleccionista Juan José Díaz Prósper. En Valencia, hasta el 8 de abril.
Nota: Las palabras en color son enlaces.