sábado, 12 de abril de 2014

El sueco de Alfafar.



Hace apenas un año se inauguraba un casiIKea, al norte de la ciudad. Para haber luchado de forma encarnizada contra la instalación del atractivo sueco, poniéndole todo tipo de zancadillas para que desistiera, algunos trabajaron como chinos para levantar en seis meses un sucedáneo que, por haber nacido tan poco cocido, no hay que ser muy listo para considerar el hecho como un candidato a aborto en toda regla, pues si haces lo imposible por hacer patria, no puedes ponerle a la criatura un nombre que suene extranjero: Teyoland, que viene a ser algo así como La masía del tito Tello. ¡Manda collons, quina falta de imaginació, che! Y encima renegando de apellido. Es imposible crear de ayer para mañana un híbrido de dos gigantes como ikea y elcorteingles; para copias, hay de sobra en el merado. Esto en cuanto a la apariencia. En lo menos evidente, antes de abrir las puertas, ya contaba con una denuncia del gremio de empresas del mueble (férreo poderoso-opositor), por falta de licencia de apertura de sus veinte mil metros cuadrados. El pobre chaval, con tantas malformaciones gestacionales no podía llegar demasiado lejos.  Por no tener, ni tenía una página web como manda el dios marketing. Todo a lo grande y a medias, como se suele hacer por aquí. Vaticiné para mis adentros que no tendría futuro; el niño ha sido desahuciado, antes de dar los primeros pasitos. Pero mientras agonizaba, ya estaba en camino un gran hermanito, de diferente padre, que pronto verá la luz. Y es que las cosas, cuando se hacen con ganas, suelen salir bien. La fecha prevista para su llegada es el 17 de Junio, si las cuentas no fallan y la fase lunar es propicia. Se llamará Ikea, y crecerá al sur, en el lado opuesto a su sosias.
Se sabe de antemano que será adorado, y que toda la comunidad lo espera con los brazos abiertos y la tarjeta en la boca; unos, porque tendrán un puesto de trabajo, los demás un nuevo lugar donde pasar el sábado soñando cómo decorar su casa cuando la tengan, o redecorarla cuando la recuperen, o cuando volvamos a cobrar un salario que nos permita modernizar la cubertería y cambiar las estanterías por otras más… cool.

Cuando me encuentro en ese estado del que tanto gozaba santa Teresa, en lugar de darme por la poesía, me da por buscarle tres pies al gato.


8 comentarios:

josef dijo...

Ikea, menudo mosntruo! Se lo come todo en mobiliario, ferretería y decoración. Que se preparen los negocios que haya a su alrededor para cerrar por quiebra. La fiebre de Ikea es imparable y acaba instalándose en las mentes de todo buen hombre que tenga una familia. siempre ganan...

Un fuerte abrazo.

d:D´ dijo...

En el siglo XVI (decimosexto, para los enemigos iletrados) había o hubo un gran burdel en esa misma zona y se acostumbró tanto al fagocitismo de los aledaños (y aldeanos) que finalmente las circunstancias lo fueron llevando por doquier y englobando a unas y a otros o viceversa.
Sea pues que los gigantes cuando tienen los pies sujetos y no de barro se encaminan por muchas décadas a dejar su impronta en la historia...
Luego, están los otros, los que sin tener ni idea ni haber ajustado el deber con lo legal se emperran en seguir adelante con una obcecación tan movediza que cuando la envidia echa sus garras enseguida encuentra el punto flaco por donde amordazar el asunto; el empecinado promotor pasa a ser empeñado emprendedor o compromisario que por codicioso se fue con el rabo entre las manos por usurero...
Cuando algo está sobre la base de una sociedad comercial ausente y pretende ir de patrio, algo que por otro lado es insoportable, se da así mismo un bofetón pretendiendo con ridículo nombre ser internacional. Lo único que consigue es viajar al universo hortera del tiempo de Galdós

El truco está en renovar por poco el mobiliario al mínimo precio y ver como envejecemos los seres que habitamos con el consiguiente lema:"Cambiemos el contenido de la casa cada cierto tiempo y seamos nosotros quienes perduremos, eso es lo importante"
Siempre parecerá que cambiamos de casa...Con esta filosofía pretenden que ya ni nos afiancemos en el trabajo. Un ciclo que se nos vendrá encima impuesto por los neorricos políticos que habiendo salido del estúpido pueblo son ahora los nuevos Diosesreyes que se lanzan al canibalismo de los demás sobre su esfuerzo y hacerlos desfallecer físicamente.

Cuando la sanidad española (véase que empleo por primera vez este adjetivo) se rompa, las personas serán tan malas como los muebles de Ikea y durarán tan poco que el montante de las jubilaciones no serán necesario..
¿Y a mí qué? A mí Ikéa

Si seguimos estadounidensando la sociedad en este pequeño país le joderemos el futuro a los jóvenes. Cómo con la naturaleza.
Pues eso
Rebicos*V y mis deicaludos con zancos de hueso

Piruja dijo...

Hola volvo, pues no sabia nada de lo del "niño malformado" y la zona la tengo a cinco minutos de casa:), si que los de Ikea llevan mucho que se querían poner por aquí y mas por el mismo vecindario que escogió el otro, y como no, los de Alfafar defendieron su terreno con uñas y dientes, aunque quien ha visto y quien vio esa zona toda llena de tiendas de muebles y ahora solo unas poquitas siguen abiertas, por eso no me extraña esa defensa.
Dices que se va a abrir por el Sur, entonces es por la misma zona no?, se que lo abren pero no me acuerdo donde me dijeron, para que veas el interés que tengo en salir corriendo con la tarjeta en la boca:), no digo que no iré porque seria tontería pero que vamos si no me hace falta paso de todo, y tu sigue buscando los tres pies al gato que esta muy bien:)

Besos.

virgi dijo...

¡Vaya una idea lo del Casi! Ya podían haber pensado otro nombre y tal vez les hubiera ido mejor. Pero si el obedece a falta de imaginación, tampoco podían ir muy lejos.
Volvo, cielo, cuando veo como la gente se toma lo de los centros comerciales como si fuera un parque o una plaza donde quedar o encontrarse, se me ponen los pelos de punta.
Será que esos sitios los aborrezco y me cuesta una enormidad vistarlos.
Besitos y besitos

José Núñez de Cela dijo...

Ikea aportó en su momento una idea fresca, novedosa, juvenil, ... y se ha destapado como un auténtico monstruo fagotizador y, a pesar de ello, deseado. Un auténtico representante de la uniformidad que depara la globalización. Se necesitan muchos más casiIkeas.

Saludos!

karras dijo...

Es que el que tiene padrino.....
Todo lo pueden las monstruosas internacionales.
Ademas como bien dices son especialistas en darle a cada uno el caramelo requerido para que no hay problemas de aceptación.
Señor señor que cruz.
Besotes Volvo.

Entre palmeras... dijo...

Cosas de la vida, o mejor dicho, de lo que hacemos con ella.

Abrazos, Volvo

alfonso dijo...


Pues te diría que seremos felices. Todos pondremos una Billy de tres módulo y medio en nuestras vidas y el café nos sabrás mejor en colines chinos con sello sueco... que no de Sueca.
Las albondiguillas rodarán por los pasillos como canicas de ojo menguante.

· VVRTdCLRS

· CR · & · LMA ·