lunes, 13 de abril de 2015

Se apagó el fueguito más deslumbrante.


Mucha gente pequeña, en lugares pequeños,
haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. 
(Galeano)



Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al cielo. A la vuelta contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.

El mundo es eso -reveló. Un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear y quien se acerca se enciende.

(de El libro de los abrazos)

Eduardo Galeano (1940-2015)



8 comentarios:

Ginebra dijo...

Curiosa coincidencia. Hace años publiqué en mi blog un post sobre este libro tan lindo. Galeano siempre ha sido y siempre será un referente de la justicia social. Un tipo culto e inteligente, coherente y muy querido por muchos. Me gustan sus ideas, las comparto.
Su obra siempre perdurará.
Besos

karras dijo...

Tengo un disgusto encima que no se ni que decir de verdad. Se ha ido (para mi) el mejor escritor que ha existido. Tengo todos sus libros y el que me faltaba lo acabo de encargar antes de que lo suban las hienas del mercado.
Joder es que junto a Sebastiao Salgado (el fotografo) eran un ejemplo para mi, no me lo creo aún estoy que me subo por las paredes coño.
Un besote Volvo.

Sergio dijo...

Buen in memoriam. Cualquiera que observe la vida desde las alturas de la poesía o el arte en general ya ve el mundo de otro modo mejor. Pero qué bien elegido este fragmento para ilustrar un adiós y hacerlo menos infeliz. Un beso.

José Núñez de Cela dijo...

Lo echaremos de menos, pero lo leeremos más.

Saludos!

alfonso dijo...


Yo te diría que no se apagó un fueguito. De hecho, antes de irse, dejó un incendio en marcha, incendio de palabras que se propagan despertando a otros fueguitos.
Y te diría que si esa foto estuviese perfectamente enfoca solo sería eso, una foto perfectamente enfocada. Así, es un viaje indefinido.

VLVRTSdCLRS

· LMA · & · CR ·

Piruja dijo...

Hola volvo, lastima que todos los buenos no se puedan quedar aquí y seguir deleitando a todos sus seguidores.
Lo se, se que es un pecado no haber leído nada de el como me ocurre ami, pero cierto mago que tu y yo sabemos me lo ha recomendado mucho, sobre todo el libro del que nos dejas estas lineas tan bonitas y que me han encantado, en cuanto pueda me hago con el, precioso homenaje le haces:)

Besos.

Recomenzar dijo...

cuando tus palabras rozan mi pelo
las leo desde cerca y luego remonto vuelo

volvo dijo...

La muerte es cruel e injusta a la hora de elegir a sus víctimas.

Gracias a todos y... Besos.