viernes, 11 de marzo de 2011

Mascletà napolitana.






Una mascletàes un disparo pirotécnico que conforma una composición muy ruidosa y rítmica que se dispara en las calles con motivos festivos. Recibe su denominación de los masclets (petardos de una gran potencia sonora) ligados mediante una mecha conformando una línea o traca. Éstos suelen sujetarse a mediana altura colgados con cuerdas, o alzados mediante cañones.

Al contrario que los fuegos artificiales que buscan la estimulación visual, las mascletàs tienen como objetivo estimular el cuerpo a través de los fuertes ruidos rítmicos de los masclets al explosionar, durante unos 5 minutos. Es fundamental que la fuerza de las explosiones vaya de menos a más, con final apoteósico, sin ello una mascletà no puede considerarse como tal.

El escenario de una  Mascletà napolitana es la playa, y a diferenca de las anteriores, se trata de una exhibición aérea con truenos de color y efectos de silbato;  los cañones se montan sobre la arena rellenándolos con pólvora (unos quinientos sesenta kilos, casi el doble que las primeras) y su duración es de unos 18 minutos. Estos datos corresponden a la napolitana de este año que corrió a cargo de Pirotecnia R. Parente, y como es de suponer... italiana.

A mí me encantan las mascletàs porque te hace sentir algo que no se puede explicar con palabras. 
Sin embargo, no vibro con la fiesta fallera y, siempre que puedo, me voy con la música a otra parte...


Las palabras en color (en las entradas) son enlaces.

19 comentarios:

sabores compartidos dijo...

Yo siempre que puedo huyo de los ruidos, pero nadie puede negar la belleza de estas fotografías que semejan pinturas en el cielo. Sobre todo la primera que parecen un grupo de globos surcando el aire. Muy buenas las fotos si señor. Un beso.

Jose Antonio dijo...

Precioso querida amiga.

Un abrazo.

Sergio DS dijo...

Las mascletàs verdaderamente son, aparte de las fallas, de los pocos actos autóctonos valencianos y para mí de los que más profundamente se sienten. Ante una buena mascletà aquel que no es autóctono queda fascinado, además de pensar "...Estos tíos están locos!".
Llevo esa intensa explosión muy adentro, pero siempre que puedo me la llevo puesta.
En breve escribiré algo en el blog, sobre el caos valenciano, las fallas, y la madre que las parió.
Un beso

josé rasero dijo...

Nunca he ido a las Fallas, ni tengo intención, porque no me atraen en absoluto.
Pero esas fotografías me han dejado totalmente mascletado...

Bss!

Elena Lechuga dijo...

y desde aquí oímos la tuya

Anónimo dijo...

A mi es que me dan un poco de miedo los petardos, prefiero ver tus fotos en la pantalla aunque me pierda esa experiencia.

Un beso

Edward Gryffindor dijo...

Tu blog es una autentica mascletà; luz, color, comentarios con polvora, ruido, mucho ruido, traca y cada vez que entro; regalo para los sentidos. Bsot

interpreta-sones dijo...

he visto el vídeo, pero pasa lo mismo que con las retransmisiones de canal 9, no tienen nada que ver con la realidad, por mucho medidor de decibelios que pongan en pantalla para que te hagas una idea del ruido. las fotos chulísimas, eso sí.

luis dijo...

Unas imagenes que lo dicen todo de la belleza de estos esectaculos.
Saludos

Belén dijo...

Qué fotos más chulas, querida, lo malo es el vídeo, que no lo puedo ver porque en este ordenador se me ha desconfigurado no se qué porras ;)

Besicos

Olga Ricci dijo...

No conocía esta tradición valenciana...sí de la fallas, pero resulta atractiva, según la relatas y la muestras en tan bellas fotografías.
Preciosas imágenes amiga!
Besos australes!

bisílaba dijo...

Igual que a Sabores, se me antojan pinturas y el cielo como lienzo.
Alguno de ellos hasta pareciera que tiene el relieve de la pincelada.

Preciosos

Un abrazo!

Esilleviana dijo...

Menudas imágenes; son admirables. Nunca he visto, mejor, presenciado una mascletá, como tal. No se me había ocurrido "estimular el cuerpo a través de los fuertes ruídos rítmicos de los masclets al explosionar...", es una explicación única y totalmente innovadora. Me ha encantado todo el post: las excelentes palabras y las fotos tan espectaculares (enhorabuena, tienes un blog muy bueno).

un saludo.

La Casa del Viento dijo...

Guauuuuu....

Bravo, bravo, bravo!!

Has dejado todo lo que me envuelve con olor a polvora, fantásticas fotografías no imaginaba de las mascretás nada más allá del ruido que encantaría escucharlo hasta quedarme sordo. Pero ahora vistas tus fotografías me voy a la Malvarrosa a primera que pueda.
Después me pongo uns bonyols de carbasa y vuelvo hecho un rey.

Gracias por darme tanta envidia.

Un beso Volvoreta.

Desde el viento
Esteban.

virgi dijo...

Curioso.
He estado en Nápoles varias veces y nunca supe de eso ¿Será que se lo pasaron a los valencianos sobre las olas del Mediterráneo y allí se quedaron sin nada?
Besos

alfonso dijo...


· Me encantan tus fotos, La primera es una maravilla. HJas convertido la pólvora y en ruído en papeles arrugados que compiten con nubes de colorer.

· VVRTS d CLRS

CR & LMA
________________________________
·

Dean dijo...

Muy curiosas las fotos, y la explicación que no la conocía.
Un saludo.

Alberto Tallón dijo...

Siempre me ha gustado el olor a pólvora, pero no las aglomeraciones, así que tendría sentimientos encontrados en una mascletà...

Por cierto, muy guapa la primera foto!

Jordicine dijo...

Me has dejado impresionado! Unas fotos fantásticas, VOLVORETA. Un beso y hasta pronto.