sábado, 28 de junio de 2014

El bisturí llega al Cabañal.




Para quien no lo sepa, el origen del Cabanyal se remonta al siglo XIII cuando varias colonias de pescadores se fueron asentando en este zona costera formando un poblado que hoy en día es parte de la ciudad de Valencia. Su degradación es tal que parece más un vertedero que un pueblito encantador de obligada visita turística. Yo hubiese empleado todos los recursos a mi alcance para conseguir convertirlo en lo segundo, pero la alcaldesa se empeñó, hace ya mucho tiempo, en pasarlo por el bisturí para dejarlo a su imagen y semejanza. El resultado sería algo así como la fachada de la Preysler: más joven pero carente de personalidad, sin el encanto que nos incrusta el paso del tiempo, ese concepto que nos hace únicos. Y es que los que aquí vivimos, en la ciudad grande, pegada al barrio marinero, eso de vivir lo hacemos por inercia, por vasallaje, por el  "A mi qué me importa, mientras no se metan en mi casa", y a los demás que los zurzan. Digo esto por la evidente falta de solidaridad de los demás con la plataforma  Salvem el Cabanyal que lleva años luchando como guerreros en la sombra, como David contra Goliat, como la soledad del corredor de fondo. Su batalla por evitar el derribo de una parte de este lugar protegido ha conseguido paralizar el proyecto durante más de diez años.

Hace unos días, los de arriba arriba y los de arriba de aquí han llegado a un acuerdo (ya me gustaría conocer las amenazas, y las posteriores promesas que se han hecho) para abrir al viejo barrio en canal, sacarle las vísceras, y rellenarlo de humo, de botox y silicona. Aquí, en la ciudad de hormigón, no tienen ni puta idea de dónde se ubica Fuenteovejuna y, por consiguiente, ignoran el significado de la expresión "Todos a una". Lejos de parar los pies a la comendadora, permitimos que ella, sabedora de la falta de compromiso entre sus insolidarios vecinos, anule nuestra voluntad, la de todos, cada día un poco más.

Y tan felices! Aquí no pasa nada. No passa res, en lengua autóctona. No hay nada como la autosugestión. 


7 comentarios:

Piruja dijo...

Hola volvo, al final la asquerosa de la Rita y su séquito se salen con la suya, y es que pasa como bien dices que se valen de que la gente mientras no le toquen a ellos aquí no pasa nada, pero mira que la vida da muchas vueltas y no saben que tal y como esta todo les llegara a ellos también de una forma u otra, la marimacho ha ido dejando que se canse la gente y dejar el barrio que se vaya deteriorando de tal forma que allí nadie quiera estar, así nos va con la Cruela y su tribu, que asco de verdad, nos han fotut como siempre.

Besos.

karras dijo...

Yo no sé si nos han metido tal miedo en el cuerpo o una droga en el agua, pero esa insolidaridad se da en todos lados.
Un día miraremos atras y no sabremos nada de lo que fuimos ni de donde procedemos. Y lo que es peor no tendremos ni puta idea si comeremos mañana.
Besos y mi apoyo que porque estoy lejos que sino allí estaba.

Entre palmeras... dijo...

Aunque no estoy empapada de las situaciones internas de tu tierra, te leo y ya sé por dónde van las cosas y tristemente el individualismo y la indolencia pululan por doquier para desdicha de los ciudadanos que tienen una gotica de principios dignidad y humanidad en el cuerpo.
Es triste que todos no sigan el empeño de preservar la historia de un lugar, de una región.
Lo cierto es que citas la inmensa obra de López de Vega y a David contra Goliat, certeros ejemplos, no existen gigantes ni gobernantes poderosos, cuando se suman muchos David y en sus manos la honda justiciera.
Creo que lo peor de todo es que esos personajes tienen la silicona pero en el cerebro.

Abrazos muchos, Volvo, todo mi apoyo y deseo de una linda semana

alfonso dijo...


Te diría que hace bastantes años estuve en el Cabañal. Cualquier cosa que se haga, que no sea su simple conservación, será una barbaridad. Me gustaría verlo en la manera que tu lo ves...

· VVRTSdCLRS

· CR · & · LMA ·

Esmeralda dijo...

Hay muchos Cabañales .... a los que utilizan el bisturí les importa igual 8 que 80.

tD+++b

josef dijo...

La fotografía de una casa magnífica. seguramente , por lo que dices, la tirarán y nadie dirá nada.
Así es este país. Creo que no tenemos remedio y en cambio tenemos lo que nos merecemos.
Por otro lado creo, que si nos lo propusiéramos sí que habría remedio, pero la gente es cobarde egoísta y pasota y sobre todo inculta: justo lo que a gobiernos como el que ahora tenemos les viene como anillo al dedo no?
Da rabia lo reconozco!!! Da mucha rabia...

Un fuerte abrazo y mi solidaridad, pero cómo puedo ayudar si es que puedo...?

Bsos!

Sergio DS dijo...

El quid de la cuestión es que no se ha sabido especular con él, quiero decir, conservar el sabor y sacarle unas perras.

No passa res, com sempre.