sábado, 20 de febrero de 2016

La otra "Sistina".



Si hay una rehabilitación que ha valido la pena, esa es la de la Iglesia de San Nicolás de Valencia, declarada en 1981 Monumento histórico artístico nacional.

Esta noticia me hace doblemente feliz; primero por la recuperación de un tesoro  para añadir a la lista del Arte con mayúsculas y segundo porque, de alguna manera, hemos contribuido a ello un porcentaje muy elevado de la población ya que los 4,7 millones de euros aportados por la fundación  Hortensia Herrero, fundada y presidida por ella misma, es la esposa del empresario Juan Roig, fundador y presidente de Mercadona. Para los amantes de las cifras, dice la prensa local que se han invertido más de 41.000 horas de trabajo de un centenar de personas y que la superficie pictórica ha alcanzado los 1.904 m2 de frescos, más del doble que la Capilla Sixtina que son 800 m2. Como dato curioso,  para su limpieza se ha empleado técnicas como las microbacterias no patógenas  (educadas en laboratorio) y el ultramodernísimo láser (que lo mismo te abre en canal, que te quita piedras del riñón, que te deja la piel como un bebé, que deslumbra a la aviación, etc). En definitiva, una maravilla cuya visita recomiendo incluir en cualquier agenda, por muy ajetreada que ésta sea.

Y la cosa no acaba aquí. A veces, parece que los astros se compinchan  para que las buenas noticias lleguen a pares. Pero esto lo dejo para otro día, u otro año, para no aburrir.


Aquí una explicación más extensa y detallada sobre los trabajos realizados.

Aquí un interesante vídeo sobre la historia y rehabilitación del templo.


10 comentarios:

ñOCO Le bOLO dijo...


Yo te diría que hay trabajos que bien valen la pena. El arte es patrimonio mundial, que no nacional o local, y nunca del depositario al que si responsabilidades si que le atribuimos.
El segundo vïdrïo es una maravilla. Hay que ver que trabajos nos manda el señor...

Si algún día fuera por Valencia, no me perderé esa joya... y otras...

VVRTdCLRs

· LMA · & · CR ·

Ginebra dijo...

Preciosas las pinturas al fresco en la bóveda de la iglesia, viendo los detalles en los enlaces que adjuntas se nos viene a la memoria la Capilla Sixtina, ciertamente.El colorido es maravilloso.
Lo curioso es que conozco la Capilla Sixtina (lloré cuando la vi, recién restaurada además), pero no conocía la iglesia de S. Nicolás de Valencia que me cae más cerquita. Tomo nota.
Besos

Esmeralda dijo...

Hay rehabilitaciones que valen la pena ... ésta es una maravilla .. una pena que haya monumentos que no se conserven.
Buena documentación.
tD+++++b

virgi dijo...

Precisamente hace dos días me llegó un power point de este trabajo y me lo apunté para no perdérmelo cuando vaya por ahí. Impactante. No lo conocía y me he quedado alucinada.

La utopía de Irma dijo...

A veces las utopías se van haciendo realidad, por cierto la "sistina" del románico que no es la siestina, está en mi tierra (estoy haciendo patria que lo sepáis)

Besines utópicos, Irma.-

Entre palmeras... dijo...

De una rotunda belleza, y más hermoso que cada tierra sepa valorar y salvaguardar toda la riqueza arquitectónica que poseen como sagrado legado de su historia.
Mirando el video me he quedado impresionada, que bello sería poder viajar y conocer.

Abrazos Volvo

Rodrigo D. Granados . dijo...

La verdad es que es preciosa; me ha gustado mucho saber también que yo he colaborado en el proyecto. En el vídeo no se me ve; pero yo soy uno de los que semana a semana, desde hace 7 años, hace la compra en Mercadona.
Hace mucho, me dedicaba a la fotografía del patrimonio artístico español, y le puedo asegurar que, de norte a sur y de este a oeste me han quitado el aliento verdaderas maravillas; pero sé que esto lo sabe Ud. de sobra, así que ya no seguiré contando batallitas.
Me temo que el gasto de esta impresionante restauración excede en mucho los 4,7 millones aportados por la señora Herrero; pero desde ya, mi enhorabuena también a ella.

Piruja dijo...

Hola volvo, una amiga me contó lo que habían echo y lo bonita que la habían dejado, menos mal que en este caso el dinero lo han empleado bien y no lo han gastado en ellos mismos, en casos así vale la pena, tengo pendiente una visita también con otra amiga, espero poder ir pronto:)
Gracias por tus cariño y animo en tu comentario, voy poco a poco gracia a dios, gracias de veras:)

Besos.

Noelia dijo...

Uff qué de números que ha conllevado la Sistina: 4,7 - 41.000 - 1.904 ... Será que tenían razón los griegos y la belleza acaba siendo un número.

En cualquier caso, lo apuntaré en mi agenda por si pasando las fallas, me da por hacer un viajecito, que a mí las cosas con números, arte y sobre todo con historia, me gustan mucho.

Besos

volvo dijo...

Se me hace la boca agua pensando en un encuentro de comentaristas para visitar el santo lugar, y otros, y luego una paella o arroz con buey de mar o arroz a banda (voto por el segundo) y buen vino en la playa, y ... ¡Soñar es gratis, ¿no?!

Gracias a todos.

Dejo aquí unos besos