jueves, 2 de junio de 2016

El lifting del portugués.


Quien hace lo que puede no está obligado a más.
(refrán de toda la vida)



Bueno, pues este es el resultado de la intervención realizada al deteriorado Antonio. Como es habitual en mi, no estoy satisfecha del resultado porque me he dado cuenta, a posteriori, de algunos fallos que podría haber evitado de una manera muy sencilla y que ya no tienen remedio, pero también es verdad que las imperfecciones forman parte del viaje de crecimiento que es la vida y en este caso quedarían reflejadas como cicatrices de mi propia existencia. Cuando lo miro, me recuerda demasiado a un ninot de falla y tengo que contemplarlo durante unos minutos, con un poco de perspectiva y un mucho de subjetividad, para ver claramente la voluntad, el tiempo y el interés que he puesto trabajando para evitar precisamente ese pensamiento. Mi intención final era envejecerlo para restituir la dignidad perdida, mas una mini encuesta dio la mayoría a un no rotundo, invitándome a dejar las pinceladas dentro del tubo. Al menos, ya puede respirar  y disfrutar de la calma que proporciona una perfecta unión entre cuerpo y mente, que eran su mayor problema y la expresión de su mirada me parece más... paternal. Unos cuanto meses de reposo en el rincón del altar donde estaba situado, las partículas en suspensión y la humedad relativa le devolverán el aspecto divino que se merece.

Descarté modernizarlo, como alguien sugirió en los comentarios el día de su presentación en sociedad, porque las gentes de la aldea son muy conservadoras y ya tendré bastante con lo que tenga que (no) oír cuando lo devuelva a la parroquia.

Sin embargo, me consuela el hecho de que viéndolo en persona es más auténtico que en la fotografía.   Le debe pasar lo que a mi, que carece de fotogenia. Quizá, -pienso, el ojo humano sea más sensible que la lente de un moderno objetivo digital.


Foto montaje gentileza de Alphonse Zheimer



10 comentarios:

virgi dijo...

¡Muchachita, eres una fiera! No sabía yo d estas cualidades/capacidades. Yo creo que lo dejaste muy bien, y si acaso le faltara algo, tal vez será esa pátina que le dará el tiempo y la paz de la iglesia.
Te felicito y te abrazo un rato, tesoro.

Esmeralda dijo...

Que cambio por favor !!!!!
El Santo estará tan contenta como tu o más .... luce bonito y limpio

Abrazos

Ginebra dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario de Virgi. Me parece que has hecho un muy buen trabajo, por cierto tienes una maravillosa profesión, mas si se tiene en cuenta lo deteriorado que estaba. Me encantó el resultado final y tu reflexión con dudas y todo. Eres perfeccionista, yo también, y eso es bueno y malo, en este caso puedes estar satisfecha, pienso que a los parroquianos les va a gustar. Lo mismo te piden que si les puedes hacer lo mismo a ellos:))). Besos

alfonso dijo...


Yo te diría... ¡Vaya! Vaya, vaya... No sabía nada de tus cualidades de restauradora ¿profesional? Lo cierto es que viendo el estado anterior y el actual has hecho un gran trabajo. Dado que el santo no es un ninot puede apreciarse mucho mejor la calidad del trabajo.
Entiendo lo de la pátina. Seguro que encuentras una solución. Yo te brindo otra, de un falsificador de cosillas 'romanas'.
Mete al santo en una mezcla de excrementos de vaca amasados con ceniza. Ponlo a 'macerar' (no sé cuánto tiempo. Luego, ve lavando poco a poco hasta dejar lo que te conviene.
Tal vez betún de Judea, dar y limpiar, etc. De todo eso, sabrás mucho mucho. Tanto cómo de mascletás.

VLVRTSdCLRS

· LMA · & · CR ·

Piruja dijo...

Hola volvo, te ha quedado la imagen preciosa y para nada tienes que menospreciar el trabajo que has echo, que viendo como estaba ya pueden estar contentos los habitantes de la aldea por que ha quedado bien guapo el santo con el niño, aunque no sea fotogénico se ve muy bien, puedes estar contenta ya que has demostrado ser una "artista" y se nota que lo has echo con mucho cariño, el curilla en pago ya puede rezar por ti:), de veras que te ha quedado magnifico.

Besos.

volvo dijo...

Manitas, Virgi, manitas; las prácticas del "master" de tantos años resolviendo problemas técnico-domésticos :))
También creo que se "recuperará" en cuanto pase una temporada en su hábitat natural.
Un abrazo laaargo para ti.


Metamorfosis total, Esmeralda. Limpio está como los chorros del oro, creo que como el primer año de su vida...
Abrazos para ti también.


Hummmm, Nada más lejos de mi profesión, Ginebra. Esto ha sido, literalmente, por amor al Arte, que sí que tiene todo que ver con mis aficiones, desde que era adolescente. Lo de la "cirugía plástica cerebral"... creo que no hay demanda %))))
Besos para ti también.


Pues ahora ya sabes la respuesta, Ñoco. La solución "romana" me ha dejado flipada %))) Menos mal que por aquí no hay mucho bovino si no lo mismo caigo en la tentación de probar. Sin embargo, lo de la ceniza, en este caso de los cigarros que me fumé, sí que entraba en mi proyecto de envejecimiento; una vez que se aplica el betún de judea mezclado con esencia de trementina, se limpia rápidamente con un trapo de algodón, posteriormente se espolvorea con ceniza (también se suele utilizar la de tabaco) y se quita el excedente con una brocha.
VLVRTSdCLRS para ti también.


No sé muy bien si el he puesto "cariño", Piruja, lo que puedo decir es que le puse mucho interés porque me lo tomé como un reto y yo me ofrecí para realizarlo. Pero también es verdad que cuando uno se pone con "según qué cosas", parece que se le ponga un cierto sentimiento para llevarlas a cabo. De este curilla sólo espero las gracias, si fuese el del otro pueblo... aceptaría algún rezo :))

Besos para ti también.






Muchísimas gracias a todos por tantas palabras bonitas.







Anónimo dijo...

Facetas escondidas y revolucionando al personal, me ato a lo dicho por tan singulares comentaristas anteriores y me quedo sin palabras aunque no entre en temas religiosos los cuales me producen alergias de las que carezco.
Formidable es poco.
Pues eso.
:|´

Anónimo dijo...

Por certo, é de Quiroga ou d´O Corgo?
:|´

Alphonse Zheimer dijo...

Sin ser un entendido (como el 99% de la gente que verá su trabajo), quiero decirle que me parece extraordinario y estoy muy orgulloso de Ud. Ud por lo tanto, tiene que estarlo mucho más, porque es la que obró el milagro.
Como dijeron otros comentaristas, el tiempo hará el resto del trabajo.

volvo dijo...

Por certo, Anónimo, non dixo vostede que non entraba en temas relixiosos? Pois iso :)

Bicos.



Muchas gracias, Sr Zheimer, Después de leerles a todos, empiezo a sentir ese orgullo que proporcionan los aplausos. Espero que no me suba tanto como para creerme Santa volvo, por lo del milagro, digo.

Besos, Al.