martes, 5 de enero de 2010

Alex Alemany.


CIENCIA. Técnica mixta sobre tabla 73 x 60
(ampliar foto para apreciar todos los detalles)


"Alex Alemany nació el cinco de Enero de 1943 en Gandía (Valencia).

En 1960 ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia haciendo los estudios preparatorios para la Academia de Bellas Artes de San Carlos, donde ingresó en 1961. En 1965 viaja a París, ampliando estudios con artistas contemporáneos.
En 1966 repite esta experiencia, prolongando su estancia en Francia.
En 1968, amplía estudios en Londres en la National Portrait Gallery.

Hasta 1970, viaja y experimenta varias tendencias pictóricas, incidiendo en el abstracto expresionista. En estos años de juventud, abordó muchas tendencias de vanguardia, sumergido en la corriente general, hasta encontrar su propio estilo, cada vez más coherente con su sensibilidad poética.

En 1975, pintó las primeras obras de retorno al realismo, intuyendo acertadamente el movimiento asumido y seguido por otros artistas internacionales, bajo el nombre de realismo mágico.
Desde 1975 a 1978 se instala en Madrid, alternando los retratos sociales con sus trabajos de contenido surrealista.

El realismo (y en algunas obras hiperrealismo) de Alex Alemany, fue derivando hacia un inconfundible estilo propio, fruto de una introspección personal, distanciándose progresivamente de la frialdad de otros conceptos realistas, deudos de la fotografía, como el realismo americano. La obra de Alex Alemany es un nexo entre lo literario y lo pictórico. Buceando en sus propias sensaciones, sentimientos y conceptos, nos los comunica con la credibilidad de su técnica preciosista, haciéndonos partícipes del clima del cuadro e identificándonos con las cosas que en él nos cuenta:


metáforas poéticas e imágenes del fondo de subconsciente y el mundo onírico. De hondo contenido poético, los elementos y figuras de sus obras están tratados con "licencias poéticas" y los simbolismos utilizados son de tal  s u t i l e z a, que apresan al espectador, estimulándole la capacidad de interpretar. Esta obra, puede producir cualquier efecto menos la indiferencia; y el lenguaje utilizado, enriquece su lectura. Sus inquietudes eclécticas, provocan esporádicas incursiones en otros estilos: composiciones formalistas, pintura social, expresionismo, etc...."

Este texto es de Santiago SEBASTIÁN
Catedrático de Historia del Arte



El enlace rojo de arriba muestra algunos de sus cuadros y su página. Me llama la atención que falten algunos que, personalmente, encuentro muy interesantes. Como tengo la suerte de tener esta lámina y un libro maravilloso (ésta es la portada), con parte de su obra... he elegido el cuadro de la foto porque para mí tiene una fuerza tremenda.


 En una ocasión me  encontré a Alex en el Círculo de Bellas Artes de Valencia (cuando aún era su presidente) y le dije "Me encanta tu obra, eres como el Lluís Llach de la pintura."


14 comentarios:

josé rasero dijo...

Gracias por tan estupenda información. No lo conocía, y, desde ya, me parece imperdonable. Bucearé en su obra

Besos!!

Felipe Medina dijo...

Amiga Volvoreta,no conocía a este autor por lo que te agradezco el que me lo descubras.

Gracias y un beso

Alberto Tallón dijo...

yo tampoco lo conocía, y me he quedado alucinado. Pero te voy a meter una mini bronca por el tamaño de letra de tu texto...¡¡me debes una visita al oculista!! :)

Saludos!

FJRT dijo...

Hola Volvo, estaba mirando atentamente la obra de Alex, (como almuerzo con él todos los días por eso lo tuteo jeje), y hay detalles logradísimos, otros menos, pero hay uno que me ha llamado la atención y casi pasa desapercibido, en el centro del tubo de ensaño, el que tiene forma triangular, hay una luz, bien, pues estaba yo pensando lo que me costo hacer una esfera con relieve y contrastes cuando el año pasado ¿o fue el otro? pinte my primer cuadro :S, ni mucho menos como esa, y me las vi y me las desee, porque no conseguí que dejara de parecerse un círculo monocolor sólido, no se que técnica a utilizado, ya que si con photoshop cuando quieres igualar colores te las ves y te las deseas... como se puede pasar de blanco ha los tonos ocres, para volver al blanco y todo ello sin que se note el paso de una zona a otra y !!todo a mano!!... Imágino que teniendo una paletina con muchos tonos y siendo un genio como él, aun así, es muy dificil lo que os comento y en el cuadro hay varias dificultades, una de ellas es emular el vidrio, el humo, la luz y sus tonalidades etc...

Impresionante a parte de bello lienzo.

Besos miles love.

FJRT dijo...

Abrir con el secundario del ratón en ventana nueva, para verlo mejor... No sed muy críticos que soy un novato jajaja

La sonrisa de Hiperion dijo...

Increiles metáforas...


Saludos y un abrazo enorme.

Alberto Tallón dijo...

¡¡¡ostras volvo!!! no me había acordado de la petición... es toda tuya!!!

soy un despistado patológico...

un beso!

Belén dijo...

Jo que bien,,, un autor nuevo para mi!

;)

Besicos

Gonzalo dijo...

Sabes? lo mejor de todo
-ya sea uno u otro pintor, escultor, Fotógrafo, Escritor, etc...-
es que (como ya apuntas) estimulen la capacidad de interpretar del espectador.
Como lo haces Tú!
Un besazo, VolVo.

Dean dijo...

El cuadro es como la interpretación de un sueño, le echaré una ojeada a sus obras.
Un saludo.

alfonso dijo...


Bueno. Es un buen comienzo de año el hacerlo con una visita virtual a una galería.

Bolboretas y Volteretas

CR ____________________________________
LMA

Jordicine dijo...

No le conocía. Gracias por acercarnos a él. Creo que no es mi estilo, pero hay que reconocer que pinta muy bien. Un beso, VOLVORETA.

german dijo...

tengo una lamina suyafirmada y dedicada, pero no la veo en ninguna fotografia suya de laminas

VolVoreta dijo...

german, supongo que en su página web no figura toda su obra sino una representación, de hecho la lámina que yo tengo dedicada y firmada tampoco figura. Gracias por comentar, a pesar de que este blog lleve cerrado tanto tiempo.