jueves, 10 de noviembre de 2011

Otoño.


Cuando yo llegue a vieja
-si es que llego-
y me mire al espejo
y me cuente las arrugas
como una delicada orografía
de distendida piel.
Cuando pueda contar las marcas
que han dejado las lágrimas
y las preocupaciones,
y ya mi cuerpo responda despacio
a mis deseos,
cuando vea mi vida envuelta
en venas azules,
en profundas ojeras,
y suelte blanca mi cabellera
para dormirme temprano
-como corresponde-
cuando vengan mis nietos
a sentarse sobre mis rodillas
enmohecidas por el paso de muchos inviernos,
sé que todavía mi corazón
estará -rebelde- tictaqueando
y las dudas y los anchos horizontes
también saludarán
mis mañanas.

Gioconda Belli 


13 comentarios:

Sergio DS dijo...

Desde luego es fruto del paso de los años, y de cómo la naturaleza al final sobrevive (por suerte) al azote del hombre.
¿Es el sumidero de una calle? ¿Una vieja reja tapiada?
¿?

virgi dijo...

Bonito futuro, precioso poema, fantástica la foto.
Esa paralelas azules me cautivan.
Besitos, Vera.

Belén dijo...

Llegaremos a viejas las dos y nos reiremos de las arrugas...

Besicos

Verae dijo...

Sergio, es un trozo de pilar de hormigón, olvidado en la orilla de un río. El paso del tiempo, la humedad...va dejando al descubierto el encofrado;la herrumbre y el musgo van ganando terreno. BsoT.

Son como venas ¿eh, Virgi? BsoT.

Yo, ya me río Belén. Besicos.

Karras dijo...

Pues claro que si porque aunque llegemos a viejos (Si como bien dices llegamos), aún nos quedarán muchas cosas por hacer. Y en tu caso más. n beso.

Noelia dijo...

Es importante ver pasar los otoños y que las arrugas surquen la piel.
Es importante que el lienzo tenga algún color, alguna marca que lo caracterice.
Si no hay otoños, ni arrugas,ni lágrimas, ni deseos, ni colores...tampoco hubo una vida.

flower dijo...

Me uno a Belén y a ti para reirnos entonces. Aunque hayamos empezado ya, jajajajajaja.

Un beso,

Verae dijo...

Tengo la sensación de que cada vez me falta más por hacer Karrás, tal vez, sin pensarlo, pretendo abarcar demasiado, y eso no es muy bueno que digamos. BsoT.

Acepto lo que tengo con cierto orgullo, Noe...Tú lo has descrito de forma tan bella que...en fin. BsoT.

Flower, dicen que reirse rejuvenece; aunque soy más de sonreir...¡vamos p'allá! :) BsoT.

BO dijo...

la vejez es una actitud a pesar de los impedimentos físicos
me pega no tú no la practicarás...

BO dijo...

ah¡¡ y yo veo una la foto un maravilloso bosque en otoño con áboles creciendo¡¡¡ fijate..

Verae dijo...

Así es BO, me rebelaré hasta el último momento. También he visto ese bosque y el cielo azul, por eso pensé que las palabras de Gioconda le sentarían muy bien. BsoT.

M.T.R. dijo...

Jejeje…
Para mí, la segunda estrofa sobra, pienso llegar si es que no lo he hecho ya.
Para el resto, chulería y orgullo, todo eso es mío y pienso disfrutarlo como sea.
Saludos cariñosos…….

Verae dijo...

Yo espero llegar a hacerlo con elegancia, Manolo. BsoT.