jueves, 14 de noviembre de 2013

Picota.

Villalón de Campos (Valladolid)


También llamado rollo de justicia, es, según la Wiki: 

"Una columna de piedra, ordinariamente rematada por una cruz o una bola. Representaba la categoría administrativa del lugar, levantándose sólo en los villazgos que tenían plena jurisdicción, indicando el régimen al que estaba sometido: señorío real, concejil, eclesiástico o monástico. Además marcaba el límite territorial y, en ciertos casos, era un monumento conmemorativo de la concesión del villazgo. Compartían con las picotas las funciones de ajusticiamientos. Estos ajusticiamientos fueron suspendidos por decreto de las Cortes de Cádiz en 1812.
Los hay en aquellos pueblos de Castilla y León que tenían alcalde y, por lo tanto, jurisdicción para juzgar y condenar a muerte. Servía además para castigar y pagar las penas menores de los delincuentes comunes, que tras ser azotados, eran expuestos a pública vergüenza.
Los rollos son similares a los cruceros, pero su significado es distinto. (tengo mis dudas)
Durante la conquista de América, el primer acto de fundación de una ciudad consistía en la erección del rollo, como símbolo de jurisdicción real y como signo de amenaza coercitiva."
Y no voy a añadir nada más, de índole personal, porque para mi también la justicia es un rollo.


5 comentarios:

virgi dijo...

Creo haber visto dos o tres y uno de ellos, no sería en Monsaraz, cerca de la frontera con España? Un pueblito precioso, en lo alto de una roca/montaña.
Más besos, más.

Piruja dijo...

Hola volvo, si lo primero como los animales marcando el terreno era hacer la Picota, así que nadie se olvidase de quien era el que mandaba, ahora no habría sitio para poder ponerlas ya que no habría suficientes:), la justicia un rollo?, que va, lo que es, es una vergüenza.
Yo las que he visto ha sido en París y no se si tendrán el mismo significado.

Besos.

alfonso dijo...


Válida para aquellos tiempos. Ahora, no cabrían suficientes cabezas (metafóricamente hablando...)
Creo que no, que no es un rollo. Es un rodillo que todo lo aplasta, hasta los sueños de JUSTICIA.

· VLVRTSdCLRS

· CR · & · LMA ·


Esmeralda dijo...

Pero que inculta soy... no sabía que estas construcciones se llamaban así ni su historia. Casa día se aprende algo. Lo que sí se y estoy de acuerdo contigo es que la justicia es un rollo.

tD2b

karras dijo...

¿Justicia? ¿Que justicia? ¿No será la justicia española que brilla por su ausencia?
Más que impartir justicia nos ajustician a los ciudadanos.
Menuda caterva tenemos.
Besotes.