sábado, 23 de octubre de 2010

De luces y sombras.



Últimamente me ha dado por jugar con las fotos; las distorsiono, hasta que no parecen nada, al menos, nada en concreto. Empecé pensando que se debía a que Candela se me había quedado pequeña, pero luego llegué a la conclusión de que se puede hacer buenas fotos incluso con un teléfono móvil; la diferencia estriba en que seas profesional o aficionado pero, sobre todo, que quien mira el resultado vibre en la misma dimensión...como en la Pintura Abstracta. Nunca he entendido lo que estos artistas pretenden transmitir con su obra pero cuando los miro, me dejo llevar por los colores y las formas, por el título, hasta conseguir cierta empatía; no siempre lo consigo,  pero ahora los comprendo mejor.


Todo artista necesita transmitir de alguna manera lo que siente, sin necesidad de tener en cuenta que su obra sea alabada o criticada. Al final, todo es cuestión de marketing, de suerte, de un magnífico procesado (si se dispone de los medios y conocimientos necesarios) o, sencillamente, de  una cierta sensibilidad.

"La fotografía, como sabemos, no es algo verdadero. Es una ilusión de la realidad con la cual creamos nuestro propio mundo privado." Arnold Newman


21 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Volvo,el arte,en cualquiera de sus modalidades,debe llegarte y sentirse cómodo/a con lo que ves u oyes o lees.

No me gusta el cubismo.No me gusta el abstracto,en sus diferentes tendencias o ismos porque no me llegan ni me dicen nada.Me quedo tal como estaba antes de verlo,sin alterarme emocionalmente.

Aquello que me llega y me causa cualquier tipo de sentimiento es lo que verdaeramente valoro y juzgo.

Por mucho sesudo crítico que diga que una cosa es buenísima si no llega y altera el ánimo paso de largo.

A veces,somos unos perfectos imitadores de la opinión ajena porque nos consideramos intelectualmente peores.Y no es cierto.El arte debe sorprendernos emocionalmente y quedar 'extasiados'

Lo demás no me vale por mucho que lo digan los gurús.

Veo un cuadro de Miró y 'na' de 'na'.Leo a James Joyce y 'na' de 'na'.

Es mi humilde opinión.

(Quizás en lo más sencillo se encuentre la verdadera sabiduria)


Besos

Gonzalo dijo...

VolVo... FELICIDADES!! por la Fotografía
porque demuestras lo sensible que se puede llegar a estar con el entorno; y más!
Y GRACIAS!! por el Texto
porque la información es amena, muy clara y me has hecho recordar mucho de lo que he ido recibiendo y/o aprendiendo en todo este tiempo.

Disfruto pasando por aquí.
Un besazo.

alfonso dijo...


Posiblemente, simplicando, todo sea mejor. Arte es lo que emociona, conmueve. Eso supone una vivencia interior que puede ser independiente de lo que el artista haya tratado de trasmitir incluso, aunque no haya tratado nada.
Obviamente, el artista, por emplear alguna palabra, también se trasmite algo asimismo. La coincidencia no es más que empatía.

reBOLBoroTeAndO andO

CR & LMA
________________________________

Unknown dijo...

No me voy a poner pedante.
Uno cuando habla de arte tiende a ello y a mi personalmente me aburre.
Solo decirte una cosa, la diferencia entre un aficionado y un profesional es unicamente el SUELDO.
Conozco fotografos aficionados ( como tu) que hacen fotos estupendas (de vez en cuando) y profesionales que hacen mierdas como el sombrero del coyote.
Yo soy muy egoista en esto y no espero gustar a nadie.
No esperes nunca nada de nadie asi no te sentiras sola.

Ale, ya me he puesto lo bastante pedante por hoy.
Debe ser que el 6-1 del Madrid me pone las pilas.

Te dejo un beso volvo

Pulala dijo...

Hogar.
Y el mundo en un cubo de sol que se derrama por entre la ventana.
Y tanto es llenar el vaso como beberlo.
A veces, lo bebes tú misma... Otras, apagas la sed de quien te tiene cerca.
Otro beso por entre las sombras

alexia {All} dijo...

Hay algo que siempre vislumbro en los artistas generalmente desean plasmar una realidad que solo ellos son capaces de ver, a veces son sus temores, otras en cambio son sus locuras, sus manías o hasta simplemente su amor por lo que quieren representar, da igual sus tecnicas empleada pueden usar como soporte un lienzo, una camara ,un bloque de marmol,un texto... lo unico imporatante es que así doman ellos sus demonios particulares y al dejarlos libres o plasmados, se sienten realizados.

Si tu Volvereta logras eso ya eres una artista mas libre y feliz, para mi es de verdad lo que da sentido a la vida;
Aprender a ser yo misma, lograr sacar mis miedos y aprender a verles de frente sin sentir tanto miedo para poder seguir viviendo.

Besitos desde mi orilla mas pequeña.

Anónimo dijo...

La “chicha” que se puede sacar de tu texto…
Me centro sólo en algo y prefiero en lugar de “Todo artista necesita transmitir”… mejor “toda persona”. Que no sólo los “artistas” sienten.
Después de leer, he ido al diccionario de la RAE y he buscado la definición de arte…
Tal vez esté ahí el error, en buscar definiciones exactas, teorías, doctrinas… A veces eso enturbia la fotografía (cuadro, escultura…) y ese “vibrar en la misma dimensión” se pierde entre tanto tecnicismo y “supuesta perfección”.

Un beso.

josé rasero dijo...

Que se le digan a Duchamp...

Me gusta la ilusión de hoy.

¡Besos!

Alberto Tallón dijo...

Al final, la fotografía no es más que la mirada del que se esconde detrás de la cámara, de su manera de percibir la realidad que tiene delante suyo, y de su capacidad para transmitirlo.

Cuéllar, cuidadín con la euforia que más dura será la caída :)

Un saludo!!

Lúzbel Guerrero dijo...

¡PLÍÑ! un diez POLVORITA

La foto es buena, pero dudo que pueda hacerse con un teléfono; es verdad que es muy útil tener un dos en uno en el móvil, pero las fotos son otra cosa. Mantener el control sobre una fotografía es primordial, y no dejar que el sensor decida
Particularmente hago mis fotos con trípode, lo que me impide ser espontáneo; suelo mezclar varias imágenes a registro, subexpuestas y sobreexpuestas, para arrancar la mayor cantidad de tonos a las fotos de alto contraste, que las cámaras digitales pierden en función de la versatilidad.
Jugar con las imágenes le enseñará mucho acerca de sus leyes. Disfrute, que luego nos hará disfrutar a nosotros

Belén dijo...

El arte siempre es algo que es inherente en el ser humano... ya cómo lo hagas es cuestión de cada uno... a mi me gusta que juegues con tus obras, porque experimentas...

Besicos

Jordicine dijo...

Pues esta te ha quedado sensacional. Un beso, Volvoreta.

BÚHO dijo...

Para mí el arte nunca puede ser puro marketin, no puede ligarse a la globalización de los sentidos, el arte, sea cual sea su modalidad debe nacer del sentimiento y el pensamiento humanos y por ello deben inspirar sentimiento o pensamiento al que los mira o disfruta. Es una forma de expresión que tiene el poder de expresar en aquel que lo admira, una mirada, un gesto, un pensamiento, un sentimiento una emoción...
Tú foto me ha hecho recordar la casa en la que crecí, ese suelo de terrazo frío y sufrido en el que de niña solía ver extraños dibujos.
Un placer pasar por aquí, un saludo.

VolVoreta dijo...

El caso, Felipe, es que cada cual se extasía a su manera; a mí, también, hay muchísimas cosas que me dejan indeferente. Besos.

Gracias, Gon, tú siempre miras con ojos que quieren ir más allá. Un besazo.

Alberto, mantente siempre "egoista" en tu Arte y, así, servidora se podrá beneficiar. Hace mucho que no espero nada de nadie. Un beso.

Qué bonito, Pulala, has conseguido ponerle poesía, eso demuestra la teoría de que la belleza está en la mirada. Un beso.

Me ha gustado tu exposición, Alexia, me siento más "liberada" cuando fotografío que cuando escribo. Besitos para tí también.

Anne, naturalmente que todas las personas necesitan transmitir, yo estaba pensando particularmente en "unas", y en su forma de harcerlo. Estoy de acuerdo con tu alusión a la RAE Un beso.

Pues Duchamp necesitaba expresarse como lo hizo y no se cortó un duro :). Un beso, Jose.

AlberT, muy bien resumido. No hace falta más. Un beso.

No está hecha con móvil, Lúzbel, y nunca utilizo trípode ni flash. Si algún día se me ocurre, lo haré constar. Mezclar, subexponer, sobreexponer y arrancar tonos me suena a "pecado"; yo sólo miro, veo lo que me emociona y disparo, eso sí, luego edito y aumento sombras o contraste o nitidez. Soy muy ignorante en el tema. Un beso.

Gracias por el apoy, Belén, seguiré experimentando en mi singular laboratorio ;) Besicos.

Mil gracias, Jordi. Un beso.

Buho, escribir se me da fatal y me quedo más corta que las mangas de un chaleco; yo lo veo claro, pero luego me como palabras y los concepto no quedan claros. Al mencionar Marketin, me refería al posible éxito que pueda llegar a tener cualquier tipo de obra, en cualquier "soporte"... Conozco una pintora muy interesante que su galerista sólo quiere variaciones sobre un mismo tema...

Me halaga haber despertado en tí ese recuerdo. Un beso.




Gracias a todos por enriquecerme de esta manera. Besos.

Unai, Eibar dijo...

Cuanta razón llevas en el texto.
Dímelo a mi que soy principiante y poco a poco soy como una flor que empieza a florecer.
Un saludo, Unai.

Jaime dijo...

Lo que importa de verdad, es que te guste a Ti lo que hagas. El "ojo" tiene mucho más peso en la foto que la cámara que utilices; pero eso tú ya lo sabes.
Un beso!

VolVoreta dijo...

Unai, tú, a tu ritmo porque llega un momento en que uno quiere más, por consiguiente, todos somos principiantes en cada nueva etapa. Un beso.

Estoy de acuerdo, Jaime, será que añoro mi Nikon manual con su zoom de 300...iba "cazando" detalles, de esos que pasan desapercibidos ¡una gozada!. Creo que de ahí viene mi neura de primeros planos que han terminado por agobiarme un poco. El caso es que me tengo que conformar...por ahora. Me alegra volver a "verte". Un beso.

Alfonso dijo...

la luz...

Ahora me encuentro realizando algo parecido. Un estudio de luz mediante fotografías. Ya te mostraré cuando. Publique.

un abrazo!

VolVoreta dijo...

Me "muero" de curiosidad, Alfonso, me quedo esperando...Un beso.

manu dijo...

En lo artístico, me gusta pensar en la gente que transmite lo que quiere, sin intenciones de pensar en lo que logrará interpretar el ajeno.

La foto me da ganas de dormir la siesta.

VolVoreta dijo...

Manu, comparto tu opinión, en cuanto a la siesta...si puedes, no te prives!! ;) Un beso.