miércoles, 22 de diciembre de 2010

Feliz...


¡Invierno! 

El invierno es la época del año que invita al recogimiento a la  introspección y el análisis de aprovechar el frío para vaciar cajones de viejas estampitas  de calcetines con tomates dejando espacios libres y limpios para lo nuevo que sin duda ha de llegar tiempo  para la pereza y el letargo que se  peguen las sábanas meditando los fines de semana  mirar por la ventana observar el paso de las nubes  la manera que tiene de deslizarse la lluvia por los cristales  detenerse en esa gota  de agua que llama la atención Sillonball con libro entre las manos y merienda de chocolate con churros ........ un ejercicio imprescindible de acopio de energía necesaria para derrochar en primavera.

* * * * *
El inicio de las estaciones viene dado por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del invierno, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más austral. El día que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Sur (-23º 27') y permanece casi sin moverse durante varios días, y por eso, a esta circunstancia se la llama también solsticio (“sol quieto”) de invierno

El día del solsticio de invierno corresponde al de menor duración del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más tardey aquél en que se pone más pronto. En el solsticio de diciembre se celebraba el regreso del Sol, en especial en las culturas  romana y celta: a partir de esta fechalos días empezaban a alargarse, y esto se asociaba a un triunfo de la luz sobre las tinieblas que se celebraba encendiendo fuegos.

Un hecho circunstancial no relacionado con el inicio de las estaciones se da también en esta época: el día del perihelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más cercanos entre sí. Es esta mayor proximidad al Sol la causa de que la Tierra se mueva más rápidamente a lo largo de su órbita elíptica durante el invierno y por lo tanto la duración de esta estación sea la menor:   88 días y 23 horas.
En esta ocasión, el máximo acercamiento se dará el próximo día 3 de enero de 2011, siendo la distancia de algo más de 147 millones de km. ¡Casi la misma que entre tú y yo!. ¿Quedamos?



20 comentarios:

Belén dijo...

Tienes razón, en el Invierno hay que analizar, que para eso están las calefacciones :)

Besicos

Pulala dijo...

¡Calcetines con tomates!
Y esa gota...
Qué bonitos momentos de invierno, VolVo.
Me permito aportar uno más: escuchar la lluvia caer sobre el techo de un coche aparcado mientras charleteas sin mirar el reloj.
Gracias por lo de solsticio. Me ha encantado descubrirlo :)
Un abrazo de bufanda, gorro y guantes ;P

Elena Lechuga dijo...

solsticio...
suena tan bien...

interpreta-sones dijo...

me gusta el invierno, las playas vacías, grises, con las sombrillas recogidas. el sol tibio, acariciante, recuperador. I'm happy, sí.

Vera dijo...

Desconocía el significado de solsticio; sol quieto...una metáfora preciosa! y esa duración de 88 días y 23 horas me recuerda al "19 días y 500 noches" de Sabina.

La distancia es relativa; a veces, la gente parece estar a tu lado pero luego resulta que se encuentra a muchísimos más kilómetros.

T-Beso.

FJRT dijo...

Creo que soy un experto en sacar de contexto trozos y matices que tienen vida propia dentro de un párrafo, son como pequeños seres llenos de vida que me hablan y se agitan diciéndome, !mírame, !estoy aquí!, ¿no me ves?, !soy la frase que estás persiguiendo, la razón de tu búsqueda de hoy en Internet!.

Me quedo con este "...es tiempo de vaciar cajones de viejas estampitas..." Seguramente, no estemos enfocándolo desde el mismo prisma, pero a mi me ha llegado muy "jondo", besos love, estaba dandome una vuelta por la red y me he "dixo" entra y saluda mi "arma".

Fran

alfonso dijo...

· Ya ves. Que bonita explicación para mis nueces. Tu enlace amplia la información
· Según mis datos, hay una disparidad de una hora pero tu fuente, española, me parece más fiable.
· Tu cineraria refleja bien el frío del invierno y esa necesidad de recogimiento pero la cada vez mayor duración de la luz solar es una invitación a una nueva vida. Brindemos.

· Besos solisticianos... también Volvoretas

CR & LMA
________________________________
·

Karras dijo...

Y al amor del brasero, los sonidos lejanos de una vecinal guitarra. Mis gatos jugando con la hudiza pelota como la estampa de un cuento. Y la distancia como dice Vera si, es reativa. Nunca me he sentido tan alejado de todo y tan solo como paseando una tarde por la calle Preciados de Madrid. Tiene narices. Un beso

Alberto Tallón dijo...

¡Odio el invierno! los días cortos y grises, tener siempre los pies helados, llevar mil capas de ropa encima, no poder pasear por las calles de noche sin que los hombros lleguen a tocarte las orejas y la barbilla el esternón...

Por mi quedamos, pero en algún rincón del mundo en el que se pueda salir a la calle en camiseta de tirantes :)

virgi dijo...

Hablando de astros...¡preciosidad el eclipse del otro día!
Que te lleguen ayos de luz y felicidad en estas fiestas.
Muchos besos

la jardinera dijo...

¡¡Feliz Navidad!!

Muaaaaaaaaaaaaaaaa,

Penélope Sierra dijo...

Síiiiiiiiiiii! Y vengo a dejarte un abrazo "Guitar" pero el mío sin mentir, porque es lo que siento.

Feliz Navidad!


P.D. vaya post, yo soy invierno.

Jordicine dijo...

Paso a desearte una feliz Navidad y un venturoso 2011. Un beso y hasta pronto. Y odio el invierno, ya lo sabes, VOLVORETA.

alexia {All} dijo...

Hola hermosa Volvoreta, pasear por tus letras siempre me aporta un punto de equilibrio, me gusta saber que el invierno es tiempo de muchas cosas necesarias porque a veces tanto frío me invita a desear vivir al ritmo tropical y querer estar ahora mismo bañada por dulces rayos de sol en una playita solitaria, pero recapacito y me digo:
La vida va por ciclos y como tu bien dices, ahora toca vaciar nuestros cajones de cosas inútiles y reparar los rotos de donde sea posible curar un poco el Alma, yo me pido un chupito de orujo y a leer con mi mantita en el sofá.
Besitos para ti con todo mi cariño.

Gonzalo dijo...

VolVo... -"Quedar?"-
Por supuesto!! pero me apunto a la propuesta de Alberto Tallón.
(Disfruto más -jeje-)
Un invernal besazo.

Rodrigo D. Granados . dijo...

¡Vaya!, creía haberle dejado un mensaje ayer agradeciéndole la información.
He vuelto porque recordaba no haber hecho mención del parecido increíble que tiene la imagen que ilustra su post con un copo de nieve. Recuerdo haber visto en el este de europa con mi cuentahilos (una potente lupa que se usaba para mirar la calidad de las diapositivas), las diferentes formas caleidoscópicas de estas formaciones en mi chaqueta. Allí hacía tanto frío, que duraban lo suficiente para observarlas asombrado.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Feliz navidad y próspero año nuevo, recibe mis mejores deseos en estos días tan entrañables (coño, parezco el rey...)


Saludos y un abrazo.

VolVoreta dijo...

Es la época ideal para hacer limpieza Belén, quizás porque se mira más friamente :). Besicos.

Tirar todo eso que ya no sirve, Pulala...y mirar por la ventana, viendo pasearse el frío. Un beso.

Elena, también me gusta mucho esa palabra...suena a magia. Un beso.

Lo has pintado ideal, Raúl, te ha salido un cuadro precioso. Un beso.

Jajaja, Vera, me ha encantado el simil de Sabina...al escribir la palabra, me ha entrado calor. Un beso.

FJRT, yo creo que siempre das en el clavo, love, gracias por entrar mi arma. Un beso.

Se trata de eso, Ñoco, ahora empezarán a crecer, pero mientras llega la apertura total una aprovecha para mil cosas que tiene pendiente. VolVoretas y besos.

Me gusta tu estampa hogareña Karrás, en cuanto a la distancia, el alejamiento, la soledad...ya sabemos que es el peor mal de hoy en día. Un beso.

Lo sabía AlberT, he visto como temblabas mientras escribías :). Intentaré encontrar ese rincón. Un beso.

Me lo perdí, Virgi, aunque con lo nublado que estaba no sé si hubiese podido contemplarlo. Gracias por tus bonitos deseos. Besos para tí también.

Jardi, felices vacaciones para tí guapa. Muas.

Jajaja, Penélope ese diálogo es inolvidable...y ya sé que tus abrazos son de verdad. Un abrazo fuerte.

Gracias por tus deseos Jordi, pues no entiendo que lo odies tanto cuando te bañas a 18º :), eso sí que me da frío! Un beso fuerte.

Alexia, el orujo es de hierbas? porque yo preparo uno de chuparse los dedos :) Gracias por tus palabras. Besitos con cariño.

Gonzalo, lo tuyo lo entiendo más porque cuando oigo las temperaturas que tienes por ahí me suele dar un escalofrío pero, sin embargo, pienso en las fotos que podría hacer con nieve y, la verdad, me entra cierta envidia. Un besazo bien cálido para tí.

Me alegra que haya vuelto Rodrigo, porque cuando hice la foto pensé en nieve pero como por estos lares no cae ni un copo lo tenía dificil, así que recurrí a la imaginación; esta forma casi fractal y blanquecina, me dije, sirve perfectamente a mi propósito. Y, tambien, me ha dado envidia saber que ha visto uno tan de cerca. Un beso.

La deina y yo misma te deseamos felicidad, La sonrisa, en estas fechas y durante los días por venir. Un abrazo y saludos.

Anónimo dijo...

Qué poco me gusta el invierno, los días son muy tristes y oscuros.
Pero tal vez sea necesario para apreciar mejor la luz de los meses siguientes.

Te deseo unas felices fiestas.

Un abrazo

VolVoreta dijo...

Anne, a mí no me gusta el frío y, aunque parezca una paradoja, me gusta el invierno, lo necesito de la misma forma que lo necesita la naturaleza. Un abrazo para tí también.