domingo, 25 de enero de 2009

David contra Goliat


un tramo de la Ciudad de las Ciencias-Valencia

...cuando el fantasma de la crisis campa a sus anchas por el mundo mundial...hay alguien que hace cosas constructivas con menos posibilidades...es cuestión de "ausencia de egoísmo", una expresión que muy pocos entienden!

Muhammad Yunus siempre tuvo un sueño, erradicar la miseria en el mundo. Hace 25 años, decidió dar minúsculos préstamos a los pobres de Bangladesh sin ningún tipo de aval. La banca convencional se le echó encima. Cuando inventó los microcréditos y creó el Grameen Bank, se impuso el objetivo de repartir los préstamos de manera equitativa entre hombres y mujeres. Logró la paridad en seis años pero entonces fue cuando se dio cuenta de que las mujeres no sólo eran mucho más fiables a la hora de devolver el dinero, sino que eran infinitamente más responsables en el uso que hacían de él, invirtiéndolo no en placeres fugaces, sino en la familia y el hogar. Hoy, un cuarto de siglo después, hay microcréditos en 75 países del mundo.

Por hacer de su sueño una realidad, Muhammad fue elegido Premio Nobel de la Paz en 2006. En 1996 la UNESCO le concedió el Premio Simón Bolivar. Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998.

El banquero de los pobres, como le gusta llamarse, opina que la actual crisis económica mundial es un mal del egoísmo que impera en la sociedad, asegurando que “la caridad no es un buen negocio”.

El crédito solidario concedido a aquellos que nunca habían pedido un préstamo refleja el enorme potencial sin explotar que tiene cada ser humano. M. Yunus


(las palabras en color son enlaces para ampliar datos)

5 comentarios:

alfonso dijo...

La caridad es la piedra angular donde se asienta la injusticia.
Los microcréditos son una alternativa, sin usura, para la creación de riqueza.

No un premio. Se los merece todos

Besos
_____
_____

Carmen dijo...

Muy bien merecido los premios a Muhammad.
Cierto es que se merece muchos más.


Un besito y que tengas una feliz semana

Vitalnn dijo...

Hace un tiempo conocí esta historia de los microcréditos y es sin duda alguna, una fantástica idea.

Preciosa foto, Volto!!!!

MUAKKKKKKKK

Gaby dijo...

Mis respetos para este hombre.
Que gran calidad humana tiene, son las personas como el las que van a lograr que este mundo sea un lugar en donde valga la pena vivir.

m4n010 dijo...

Ojalá que la caridad fuese negocio en detrimento del de las guerras.
Harían falta muchos Muhammad en el mundo.

Bicos