miércoles, 6 de junio de 2012

In nomine Patris et Fillii et Spiritus Sancti

Cristo de la Fortaleza o de las Maravillas (Iglesia de San Andrés, Ponferrada)

Estaba yo emocionada preparando esta entrada la mar de interesante sobre el SacroArteReligioso, cuando se me  apareció en la pantalla la boquita del actual Presidente de la Conferencia Episcopal escupiendo esto: "No saldremos de la crisis si no nos convertimos...  Dios nos inspira para apartarnos de la codicia, la acumulación de bienes y el enriquecimiento rápido.", entre otras cosas. Me quedo pensando en que esta sentencia la pronuncia, precisamente, un tipo que se está adueñando de los bienes del pueblo, sin pagar y sin pegar un palo al agua, ni padece las consecuencias de percibir un sueldo mísero con el que la mayoría de los mortales sobreviven. Un tío que vive mejor que dios, según queda demostrado con sus actos. Tal vez sintió cierto pudor para terminar la primera frase, cosa que yo haré por él: "No saldremos de la crisis si no nos convertimos en rebeldes". Ya está. Lo he dicho. Y sin pecar de pretenciosa, probablemente, todos esos a los que tanto desprecia, merezcamos con más fundamento (si lo pretendiésemos) el reino de los cielos pues nuestra moral nos impide bajarnos a su altura para seguir su nefasto ejemplo; estoy convencida de que, desde nuestro más sentido ateísmo, hemos tendido  la mano a nuestros semejantes con más discreción y generosidad punto y aparte

 Las Edades del Hombre es una fundación creada para la promoción de la cultura y difusión del patrimonio de las once diócesis católicas de Castilla-León que, dicho sea de paso, es la más numerosa de cualquier región europea y roza el 50% del resto de España, según sus propios datos.  Cada año, desde 1988, una ciudad diferente alberga la exposición de piezas magníficas (cuadros, orfebrería, tapices, figuras...) bajo un lema, o título, elegido para la ocasión. Estuve en la de Zamora (2001): RemenbranZa, y en la de Ponferrada (2007): Yo camino, porque me pillaba de paso. El Arte es una de mis pasiones y no tiene apellidos. Además, era una ocasión irresistible para admirar más piezas juntas de Románico por metro cuadrado que nunca. He oído campanas de que la del presente año, en Oñate (Burgos), es la última. Ignoro si se debe a que el Hombre ha llegado al estado de madurez y quieren evitarnos su decrepitud inminente o, quizá, nuestra creciente ausencia de valores morales no les resulta rentable.

Cristo de la Fortaleza, ¡Ora pro nobis peccatoribus!


No hay comentarios: