sábado, 13 de junio de 2009

Heterónimos.


En un rincón de Lisboa

Fernando Pessoa no tenía suficiente con ser un Géminis…Él, se desdobló
creando varias personalidades ficticias a las que bautizó con nombre y apellido; Ricardo Reis, Alberto Caeiro, Álvaro de Campos, Bernardo Soares…lo hizo con el fin de crear obras literarias paralelas, distintas a la suya a las que poder criticar.

En realidad, se ganaba la vida como traductor, habiendo pasado la mayor parte de su vida en Sudáfrica, donde estudió, dominaba de tal forma el inglés que hasta pensaba en este idioma.
Por las noches escribía poesía de estilo y modos diferentes para los autores que había creado.

Fernando Antonio Nogueira Pessoa nació en Lisboa el 13 de Junio de 1888. Fue uno de los mayores poetas y escritores en lengua portuguesa. Murió en Lisboa el 30 de Noviembre de 1935.


Por estos sotos antes que nosotros,
pasaba el viento cuando había viento.
Y no hablaban las hojas
de otra manera que hoy.

Pasamos y agitámonos en balde.
No en lo que existe hacemos mayor ruido
que las hojas del árbol
o los pasos del viento.

Tratemos, pues, con abandono asiduo,
de entregarle a Natura nuestro esfuerzo
y no querer más vida
que la de árboles verdes.

Inútilmente parecemos grandes.
Salvo nosotros, nada por el mundo
honra a nuestra grandeza
ni sin querer nos sirve.

Si aquí en la arena, junto al mar, mi indicio
con ondas tres no más el mar apaga,
¿qué no hará en la alta playa
en que el mar es el Tiempo?

Ricardo Reis

14 comentarios:

la jardinera dijo...

Tan espesa estoy que no puedo ni comentar el poema... ¡¡con que ya ves, Volvoreta...!

Pero mis besos van para ti, desde dentro,

PD: Me voy a dormir :P

Dean dijo...

No estaba tan escondido (ni tu) pues yo lo he encontrado.
Un saludo.

Anónimo dijo...

No todas y todos tienen la capacidad de desdoblarse en otras personas y dotarlas de "personalidad" como hizo Pessoa. A los géminis se les atribuyen que tienes varias, yo a veces me pregunto si en el mundo virtual, donde a menudo nos encontramos, todas y todos somos nosotros mismos o nuestros heterónimos.............

"Vivir consiste, en parte,
en ir desprendiéndote de todo
lo que no es estrictamente
imprescindible.

Pero en este despojamiento
hay lugares
y personas
que, año tras año,
permanecen."
B.W.

Por cierto, yo tambien son géminis, jajajja

Catar

Vitalnn dijo...

Siempre he admirado tu blog, y cada día que paso y leo tus entradas, me voy con la misma sensación.

Te dejo besos amiga Volvo.

Jose Antonio dijo...

Bello Volvoreta, un abrazo.

Saludos

VolVoreta dijo...

Jardinera,
no se puede evitar sentirnos así a veces. Ha sido un bonito detalle entrar a saludar y dejar besos. Pasará pronto, seguro!
Besitos.

Dean,
Bienvenido.
...será que cuando has llegado aún no lo había escondido :)
un saludo para tí también.

Anónimo, Catar?
ésto es lo que decía Kacho hace poco en un comentario:
"Lo que nos habita a todo géminis es nuestro verdadero yo y el yo deseado. Eso nos hace parecer dos. Por eso emprendemos sin cesar, sin llegar nunca a terminar. La frustración de tener que conformarnos con lo que realmente somos, germina ese famoso lado oscuro. No nos amamos tanto. Amamos a ese yo imaginado y vivimos la vida pretendiendo serlo."

Lo definió tan bien que desde entonces vivo más tranquila.

Además, cada uno consigue "sacar" o "encontrar" algo diferente en los demás (y viceversa), con lo cual se podría decir que todos seríamos un poco "dobles" y me atrevería a decir que más que "tríples".
:)

Vitalnn,
deseo que te "vayas" con una sonrisa y buen sabor de boca.
Un beso grande Silvia.

Senovilla,
Gracias Jose.
Un beso.

Capitán Clostridium dijo...

Nolo entiendo. No sé si es un poema a la naturaleza o que compara la vida humana con ella, donde el mar es el tiempo.
La verdad que con algo de resaca no se puede pensar.
¿En qué rincón de Lisboa hiciste la foto? Me suena mucho esa placa y no logro saber donde la vi antes.

Malvada Bruja del Norte dijo...

No sabía lo de las diferentes personalidades de Pessoa, pero eso lo convierte en un escritor con muchos registros, y con la capacidad creativa de explorarlos todos como deja patente en el poema que nos has dejado:

"Tratemos, pues, con abandono asiduo,
de entregarle a Natura nuestro esfuerzo
y no querer más vida
que la de árboles verdes".

Cárdenas dijo...

Gracias por tu comentario en mi blog, ya veo que coincidí con uno de tus besos.
Espero que no sea la última.

Por cierto, me pongo a pensar si ahora tengo heterónimos... Lo que tiene ser Géminis.

Te dejo otro.

Bye.

VolVoreta dijo...

Capitán,
Bienvenido.
...qué más quisiera yo que recordar el lugar! y mira que le he dado vueltas. Lo siento de veras.
Un beso (en compensación).

Malvada Bruji,
yo también lo descubrí recientemente y he aprovechado para colgar la foto y rendirle homenaje.
Un beso.

Cárdenas,
Bienvenido también.
Tu contraluz me gustó porque me encantan las sombras y aproveché la cita de S. Exupery.
Otro, bye.

VolVoreta dijo...

Por cierto, si no habéis ampliado la foto, el verso de la columna dice así:

Para ser grande, sé entero:
Nada tuyo exageres o excluyas.
Sé todo en cada cosa.
Pon cuanto eres en lo mínimo que hagas.
Así en cada lago la luna toda brilla, porque alta vive.

Hermoso, eh?

Ricardo Reis (14-2-1933)

Kacho dijo...

Cuando hablábamos de los géminis y me dijiste que te habías quedado más tranquila, no supe entender si era una ironía o no. Me ha sorprendido gratamente que recuerdes esas palabras. Sinceramente, creo que la astrología nos dice lo que todos queremos oír de nosotros mismos y creo que lo que escribí se puede aplicar a cualquier persona que no se conforma con lo que la Naturaleza le ha otorgado en ese sorteo caprichoso que nos concede unas aptitudes y unas dotes determinadas. Hay quien no se conforma con ver tan sólo hasta donde alcanza la vista, quien se interesa más por lo que desconoce que por lo que tiene junto a sí. Hay quien no acepta ser quien los demás ven y rebusca en los rincones más recónditos de su interior en busca de todos sus "yos". Ésos que nos sorprenden a nosotros mismos cuando surgen sin avisar, cuando nos mueven a hacer aquello de lo que nos creíamos incapaces.

Bonita entrada. Tienes el poder de no dejar indiferencia. muax

Alberto Tallón dijo...

Ostras, lo que se aprende con esto de los blogs, je,je. No sabía que Pessoa tuviese esa capacidad de desdoblamiento...la verdad es que mis conociminetos de poesía están bajo mínimos...

Un saludo!

VolVoreta dijo...

Kacho,
no era ninguna ironía, lo dije de verdad. quizás sólo se puede entender esa frase "en mi cabeza", (es el problema que tengo que no sé expresarme demasiado bien a la hora de comentar...me como las palabras desde que las siento hasta que las transcribo).
Me siento como un ser de esos que describes que no se conforma sólo con lo que ve, que quiere ir más lejos...las ideas se me agolpan, se me superponen y se amotinan dejándome, la mayoría de las veces, en el mismo lugar que estoy.

Te agradezco que expongas tus dudas porque así me das la oportunidad de aclararlas.

Muaxxx

AlberT,
...quizás es que aún tienes que "descubrirla" :)
Un beso.