martes, 16 de junio de 2009

Rumbo desconocido.


Timón-Popa-La Albufera-Valencia

Estaba pensando en desertar, del lado oscuro de su vida, cruzando al otro lado…no tenía muy claro cómo hacerlo pero sentía que debía intentarlo...aunque fuese a golpe de remo y de timón, en la vieja barca del abuelo que llevaba más de 20 años aparcada en el pequeñísimo embarcadero, construido con algunas tablas irregulares ya grises como la ceniza, dormitando medio escondida entre la maleza que formaban las cañas. El paso del tiempo había tatuado en la madera las ondas del vaivén de la humedad, hiriéndola de muerte, pero ella resistía allí atrapada como por encantamiento. Antaño se deslizaba vestida de verde, como con mucha esperanza, por las aguas cristalinas de aquella albufera tan generosa en “llisas” y anguilas pero, a fecha de hoy, a su pesar, su palidez estática y ajada se balanceaba al compás de un líquido espeso y nauseabundo, resultado de los vertidos incontrolados de las industrias ribereñas que la habían convertido en basurero con el consentimiento, por mutismo, de la autoridad municipal. Hacía mucho tiempo que en aquellas aguas ya no quedaba ni un pez, sólo alguna familia de patos se atrevía con semejante alcantarilla.

El otro lado…realmente sería tan extraordinario como lo pintaban los lugareños? Por qué, entonces, si lo conocían, todos habían vuelto para quedarse en el lado sombrío?

11 comentarios:

Gaby dijo...

Creo que realmente no importa si el otro lado es más extraordinario del lado en que uno se encuentra.
Siento que lo importante es el atreverse a hacer el viaje.... Eso es lo que creo que en verdad vale la pena. :)

Gonzalo dijo...

Sabes, VolVoreta?

Si se atreve a desertar, seguro que su última pregunta:

-"Por qué, entonces, si lo conocían, todos habían vuelto para quedarse en el lado sombrío?!"-

termina con una admiración.
Y es que, no puede explicarse, que encontrándose tan bien en ese nuevo lado, los demás no quieran volver a intentarlo.

Me alegra reconocer su barca; ya tiene con que "viajar".

(Por cierto, también es importante firmar y Tú en esta, has bordado ese detalle).

Felicitaciones!!

Dean dijo...

Esto se llama calidad. El texto es magnífico y la foto me ha encantado.
Un saludo.

Unknown dijo...

Gran foto Volvo..

Se ve que tienes grandes maestros :-))))

Un beso guapa.

Anónimo dijo...

Lo del rumbo lo podemos interpretar de muchas formas, el otro lado podria ser el compromiso en la vida,en lo social, con la naturaleza,etc.. cambiar de rumbo seria salvar la albufera de su degradación, el lado sombrío, lo peor, la resignación. Seguiremos en la lucha........

"No hay discurso del método, hermano,
todos los mapas mienten salvo el del
corazón, pero dónde está el norte en este
corazón vuelto a los rumbos de la vida,
dónde el oeste, dónde el sur…"

Julio Cortazar

Catar

alfonso dijo...

Con la mirada atenta …

Siempre que se va al otro lado, aparece otro lado que nos obliga a retornar. La vida es un continuo retorno desde otro lado aunque, aparentemente, parezca que estamos siempre en el mismo. ¿Tal vez comodidad?

... Bolboretas coloridas

CR & LMA
____________________________

Anónimo dijo...

o simplemente, alejarse unos metros, solos, tranquilos y ver las cosas desde otro punto de vista.

un abrazo.
Kpax

Jordicine dijo...

Me encanta el color de la barca... el del agua no tanto. Y, a veces, cruzar no es nada fácil. Un beso.

la jardinera dijo...

La verdad es que la foto ilustra tu texto a la perfección, pero si lo usamos a modo de metáfora, claro que deberíamos atrevernos a ir al otro lado.

Arriesgar es sinónimo de vivir.

Besos,

Malvada Bruja del Norte dijo...

No siempre es necesario conocer el otro lado, máxime cuando los lugareños volvieron. Hay un dicho asiático que dice que "la hierba se ve siempre más verde en el prado del vecino". A veces uno puede quedarse e intentar cambiar las cosas desde su propia realidad.

Volvoreta, has de contarnos la historia de las llaves :-)

VolVoreta dijo...

Aquello que nos parece misterioso o prohibido nos atrae, irremediablemente, como un imán, quizás por saciar nuestra curiosidad o pensando que todo lo que no tenemos..es mejor. Probablemente todos conocemos a “alguien” que emigró o que tuvo que hacerlo. Algunos se adaptaron a los nuevos lugares y se quedaron pero pienso que la mayoría acaba regresando a sus raíces…o lo desean pero no pueden por un montón de circunstancias.
En esta entrada he pensado en las gentes que se fueron y que a pesar de haber vivido en lugares más cómodos, regresaron a su lugar de origen, a su entrono “familiar”, a la tranquilidad y el sosiego de lo sencillo...con más conocimientos en su "mochila" personal.

Gracias a todos por vuestro granito de arena para mi playa.

Besos grandes.