viernes, 10 de octubre de 2008

Evolución

Se tiende a pensar que las Orquídeas son plantas difíciles de mantener y que necesitan muchos cuidados cuando, en realidad, no es así.

Me regalaron esta Phalaenopsis hace tres años y sigue haciéndome compañía...(En el enlace puedes encontrar un explicación más profesional).

Os cuento con brevedad los mimos que le hago y vosotros disfrutáis del resultado final. Vale?

Necesitan mucha luz pero sin sol directo, así que, hay que elegir un rincón de la casa bien iluminado.

Una vez elegido el lugar donde lucirá tu Orquídea, te preguntas... cómo la cuido?

Yo, lo hago así:

Para no liarme con los riegos...una vez por semana la sumerjo en un recipiente con agua que cubra prácticamente el tiesto, la dejo 1 horita, la saco y dejo que escurra el agua (en épocas de calor 2 ó 3 veces por semana). No hay que pasarse, no olvidemos que las Orquídeas son plantas epífitas (áereas) que necesitan humedad ambiental no (encharcamientos) y una maceta de plástico transparente, o envase de cristal (este último no muy recomendable pués al no tener drenaje el riego es completamente diferente).

Abono: tiene que ser específico para estas plantas y respetar la dosis.

Mi Phalaenopsis, ahora, está así (sin flores ni vara). La sumerjo 1 vez a la semana, sin abono.



A finales de diciembre, los días cálidos (en levante) la pongo en la terraza (horientación este, al sol de la mañana). En esta época empiezo con el abono que añado semanalmente en el riego de inmersión.
Comienza la evolución...

Primero crecerá la vara (o varas, si hay suerte) que se irá ramificando.



En Enero ya tiene pequeños "botones".


Durante esta época sigo con el mismo riego/abonado semanal y, si hace buen tiempo, un ratito a la terraza.

en Febrero, los botones se convierten en flores a punto de abrirse.


en Marzo, se van abriendo las flores, una por una... (mismo riego/abono semanal) y como ya empieza a hacer más calor...la tengo en el interior.


Abril...Resultado final!

Una vez que ha florecido, abono cada quince días (incluso cada tres semanas) porque no soy partidaria de forzar la naturaleza.

Disfruto de este espectáculo durante, aproximádamente, dos meses.

Cuando las flores se marchitan, van cayendo, otra vez una a una, hasta que la vara (varas) se queda desnuda.
Es el momento de cortar (la vara) a 3 cm de su base, con lo cual, no queda más remedio que conformarse con contemplar las hojas...hasta que se reinicie el ciclo!

Ah, se me olvidaba, en estos tres años...le han salido 3 hojas nuevas...ya le toca cambio de sustrato y limpieza de raíces (si a esto no te atreves, llévala a una floristería :)

Suerte con tu Orquídea!


10 comentarios:

Jordicine dijo...

Muchas gracias por la información! Pero tengo alguna duda. Cuando la compré me dijeron que la regara una vez por semana. Un vasito de agua, por una parte, y chorrear los 'botones' por otro.

Es mejor sumergirla? Del tema abono me dijeron a que esperara que se cayeran las hojas. Que ahora no tocaba. Estoy perdido!!!

Muchas gracias por el post. M eha hecho muchísima ilusión leerte.

Un beso.

VolVoreta dijo...

Jordi,
no te agobies...las plantas se adaptan mejor que los humanos.
lo que indico en el post es...lo que yo hago...y me ha dado buen resultado. también la pulverizo de vez en cuando.
las hojas (que yo sepa) no se caen, permanecen (al margen de que se le caigan las más viejas, como a todas) en estos 3 años no ha perdido ninguna. quizás te referías a las flores, en este caso, efectivamente modero muchísimo el abono; pongo de vez en cuando para "mantenimiento", no hay que olvidar que está fuera de su ambiente y hay que aportar nutrientes.

la regla + sencilla para todas las plantas es : mejor quedarse cortos con el agua y el abono que pasarse.

Si tienes alguna duda que yo pueda aclararte, estaré encantada...

Un beso

Carmen dijo...

Uys, a mi esa orquídea me suena, pero que mucho mucho, ¿será porque es mi orquídea eterna?
¿Pero cómo no va a ser tan preciosa con una mamá tan mimosa?, imposible que no esté llena de belleza

Acabo de darle un repasito a este maravilloso rincón y, puf!, si es que desgarras niña; con tus versos, con los ajenos, con tus fotografías llenas de tu alma y tu sentir. Reálmente has sabido construir un refugio mágico, imposible no ADORARTE

Me encanta la nueva imagen de tu cabecera, es preciosa!!

Mil besos para tu colección corazón, y mil gracias por tus comentarios en mi blog, perdona si no te los contesto como antes, sigo un poco missing. Sabes que yo también te quiero, porque lo sabes, ¿verdad?
Ese maldito poeta genial llamado Kurt Cobain dijo: "Un amigo es aquel que lo sabe todo de ti y sin embargo sigue siendo tu amigo" (Tengo que hacer un recopilatorio de todas las rosas que nos dejó y publicarlas en mi blog, por más que me dure el enfado con él)

¿Ya te dí mil besos?, es que me parecen pocos, ¿cuántos necesitas?, pide y se te darán

VolVoreta dijo...

Uys, a mi esta Carmen me suena muchíiiisimo :)...es tu orquídea eterna...sólo que tu foto es fantásica! ese contraluz me salió mejor de lo esprado.
...piérdete todo lo que necesites, pero vuelve de vez en cuando, mi niña-guadiana.
No sirve de nada enfadarse con los que se fueron...hazle un homenaje recopilatorio y hacéis las paces.

me quedo el capazo de besos (siempre me vienen bien).

un achuchón para tí, chiqui, gracias por aparecer!

Gaby dijo...

Si que esta preciosa tu plantita.
Mira en casa tenemos orquidias, pero mi santa madre me tiene prohibido tan siquiera mirarlas, pues tengo fama de tener la mano pesada para las plantas.

¡¡¡Y solo porque he "matado" una docena de bonsais!!!. :(

VolVoreta dijo...

Gaby,
:) estas cosas pasan...hacen un tiempo me regalaron un bonsai y no duró demasiado tiempo...esos sí que me parecen difíciles de mantener. Don't worry!

Unknown dijo...

El padre Mundina a tu lado es un mero principiante.

Un beso.

Vitalnn dijo...

vaya... ayer justo vi el ladrón de orquideas...

Un besito!!

alfonso dijo...

lo deseo...

Una delicadeza de flor para una delicadez de post

Saludos

Jose Antonio dijo...

La única luz buena que entra en casa es la eléctrica, por ello las plantas y flores nos cuesta mucho sacarlas adelante.

Nos encantan, pero entre la casa pequeña y con poca luz...

Saludos