sábado, 5 de septiembre de 2009

Numbers.


Un número puede ser:

Secreto
Rojo
Par
Impar
Primo
Aritmético
Cuadrado
Cubo
Simbólico
Oculto
Porcentual
Entero
Decimal
Partitivo
Cantado y bailado(Mambo)
Escuchado (Sinfonía)
Numeral (cinco)
Dibujado (5)
Mágico
Infinito

…también puede expresar:

Potencia
Distancia
Peso
Medida
Cantidad
Orden
Rango
Hora, minuto y segundo
Día, mes y año

…si interviene más de uno:

Multiplica, divide, resta o suma

… tener otro significado:

Según el Diccionario de Símbolos de J.E. Cirlot… El número 5 (por ejemplo) es el símbolo del hombre, de la salud y del amor; la quinta esencia actuando sobre la materia. Los cuatro miembros regidos por la cabeza, como los cuatro dedos por el pulgar; los cuatro puntos cardinales más el centro. Número de la hierogamia, unión del principio del cielo (3) y de la Magna Mater (2). Pentagrama, estrella de cinco puntas. Corresponde a la simetría pentagonal, frecuente en la naturaleza orgánica, relacionándose asimismo con la Sección de oro como fue notado por los pitagóricos; los cinco sentidos correspondientes a las formas de la “materia”.


…poesía:

El diseño creado por el matemático, como el del pintor o el poeta, debe ser bello; las ideas, como los colores o las palabras, deben disponerse de manera armoniosa. La belleza es la primera demostración: no hay un lugar permanente en el mundo para la matemática fea… Puede ser muy difícil definir la belleza en la matemática, pero también lo es para la belleza de cualquier clase: aunque no sepamos exactamente qué significa decir que un poema es bello, eso no nos impide reconocerlo cuando lo leemos. G.H. Hardy


14 comentarios:

Unknown dijo...

Bonito...
Y muy currao.
Mil gracias..... :-)

Ana dijo...

"El número 5 (por ejemplo) es EL SÍMBOLO DEL HOMBRE, de la salud y del amor; LA QUINTA ESENCIA actuando sobre la materia. LOS CUATRO MIEMBROS REGIDOS POR LA CABEZA, como los cuatro dedos por el pulgar; los cuatro puntos cardinales más el centro".

Cielo,
sólo le falta "esto" al ego de "elSeñorFotógrafo"!!
jajajajajajajajaja...

Menos mal que es "suCumpleaños" y "soportaremos" con estoicismo ver cómo se le engorda (el ego)
Pero no más, eh?
Hoy y ya está!!
que luego se pone de lo más insoportable!!
jajajajajajajajaja...
:)

Cielo, eres una pasada.
Te dejo CINCO besos con sonrisas y rellenos de mucho cariño.
(todo el que te mereces y más)

la jardinera dijo...

Un número infinito de besos. Te los mereces todos. ¡¡Ocurrente!!

Muas,

Dean dijo...

Soy de números, así que me gustan. Los has expuesto de una manera diferente no como estoy acostumbrado a verlos, en una ecuación o en un modelo matemático, sino como en un juego, es bueno salir de la rutina.
Un saludo.

Capitán Clostridium dijo...

No quiero ser pedante, pero adoro las Matemáticas, en serio. Los números son la máxima expresión de la belleza, si entendemos belleza como perfección, claro.

Anónimo dijo...

No soy de números y tampoco me gustan mucho, pero le has descrito muy bien.

Un saludo

Gonzalo dijo...

VolVoreta,...
ya de regreso, se hace menos árida la vuelta al trabajo leyendo Entradas como esta.
A ver si actualizo yo también.
Un numérico besazo.

Alberto Tallón dijo...

¡Vaya currada! Nunca me había parado a pensar en los números de esta manera... Por cierto, la foto es muy chula. ¿la sombra es de un manillar de bici?

Un saludo! ( o cinco...)

Malvada Bruja del Norte dijo...

Y mágico, también pueden ser mágicos: el 3, el 7...

Bezzitos!

VolVoreta dijo...

Alberto, el esfuerzo ha valido la pena, hasta yo estoy sorprendida con el resultado! lo importante es que te guste la foto que, al fin y al cabo, Candela la encontró para tí (es tan sensible!) La moto no era una Harley...¡qué se le va hacer!
Tantos besos como años. Be happy.

Ana, no te preocupes, fue por lo que fue...además con la paciencia que tiene, se lo ha ganado ;) Besotes.

En tí pensaba Jardinera...si hubiese tenido una profe que me hubiese enseñado "mates" de una forma más "entretenida"...¿quién sabe? lo mismo sería una gran escritora licenciada en Física ;)
Gracias por el apunte, también lo actualizo. Besos mil.

Dean, me parece todo un reto lograr sacar a un matemático de su rutina. No sabes como me alegro. Besos.

Ya lo creo que son perfectos, Capitán, son bellos por sí solos, sin necesidad de acentos, sin necesidad de metáforas...Un beso.

Gracias Bardinda, yo tampoco soy muy de números...aunque son ellos los que rigen nuestras vidas. Un besote.

Gonzalo, !qué bueno que volviste! Paso a verte casi ¡ya! Besos.

...ni y tampoco AlberT. Lo que se llega a hacer por la gente que se aprecia! La sombra es de una Yamaha 700 roja(modelo MUY antiguo), tipo las que se utilizan en los concursos de salto (he intentado buscar el modelo pero ni aparece) te dejo un enlace para que te hagas una idea. Un beso.

http://www.imagenes11.com/images/motos-saltos.jpg

Sabía positivamente que me olvidaba de "algo" importante. No tengo perdón. Lo actualizo. Gracias Malvada. Un beso

alfonso dijo...

… con la mirada atenta…

Eso: Felicidades.
Ya te lo han dicho, muy curro. Y me quedo con el rojo. Un número puede ser rojo... como la esperanza.

... Volteretas de Bolboretas azules hoy, desde CR & LMA
____________________________

mar guerra dijo...

Quiero un número bonito, un número que cuando toque se me acabe la boberia. Número bonito el cinco. Número feo el cero, no vale. Suerte Volvoreta.

VolVoreta dijo...

Ñoco, ¿El rojo de la pasión? buena idea. Un revoloteo para tí.

¿se acabe la bobería? también quiero ese número...a saber cual es y donde está...¡con todos los que hay! Un beso.

alterdom dijo...

Muy Hermoso,
¡Felicidades!